¿Qué relación tiene la conciencia moral como el crecimiento de la persona?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
aquí esta la respuesta espero ayudarte
Respuesta:
Reflexionar sobre la conciencia moral constituye un camino a la comprensión sobre la excelencia de la persona humana, a entender la razón por la cual estamos llamados y dotados a la perfección y a hacer el bien, estando en cada uno de nosotros el saber aprovecharlo en virtud de nuestra libertad.
Explicación:
La palabra conciencia solemos escucharla y usarla en variados contextos:
Una persona concienzuda: quien con convencimiento y esmero cumple sus deberes.
Hay que generar conciencia en la gente. Como si fuera una campaña publicitaria.
Objeción de conciencia, examen de conciencia, ¡los estudiantes tienen conciencia social!
La encontramos en relevantes documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 18 sostiene: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…”; y en la Constitución Política de Chile, así en su capítulo III, art. 19, 6°, se refiere a “Asegurar a todas las personas la libertad de conciencia,…” o en el capítulo VIII art. 93, 16°: “… El Tribunal Constitucional podrá apreciar en conciencia los hechos cuando conozca de las atribuciones…”
Por lo anterior, nos debemos sentir obligados a tratar el concepto de conciencia como algo serio, entendiéndolo y no relativizándolo.
Cabe recordar la diferencia entre conciencia moral y conciencia psicológica, esta última es básicamente el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita; ser Yo y saberse Yo, la noción de estar presente, de que nuestro Yo está actuando o no.