Que relación tiene la composición dela población con la migración
.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La distribución de la población por grupo humano aparece en el Gráfico H-1. Los grupos negros componen el 69.5% del total, los indígenas el 24% y los mestizos (colonos) el 6.5%. Es de hacer notar que en la región oriental se encuentra el negro colonial de habla española, y no el negro antillano de habla inglesa. Este último grupo llegó a Panamá en los últimos 100 años para trabajar en las plantaciones bananeras y en la construcción del Canal. Se encuentran sobre todo en las provincias de Bocas del Toro, Panamá y Colón. En el distrito de Chimán existe una mezcla similar, pero con preponderancia del grupo negro colonial.
El grupo negro está compuesto por los darienitas, o sea los nacidos en el Darién, tanto de padres panameños como colombianos, y los "chocoanos", que son los inmigrantes provenientes de Colombia, que por lo general proceden del Departamento de Chocó, aunque también hay algunos de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, también de Colombia.
El grupo indígena está compuesto por dos culturas, los cunas y los chocoes; los cunas del Darién son menos de mil individuos. Alrededor de 25 000 cunas viven en la Comarca de San Blas, en las islas del Atlántico. Los chocoes se dividen en dos grupos con dialecto diferente, que son los "emberé" que forman el 90% de los chocoes de Panamá, y los "nonamá" o "waunana" (DGPA, 1972, página 4).
La mayoría de este último grupo ha emigrado de Colombia hacia Darién y la provincia de Panamá en las ultimas dos décadas,
Los colonos o interioranos también están recién llegados al Darién; el término se refiere a los campesinos indo-mestizos y euromestizos que proceden de las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y Herrera.
H.1.1 Distribución en el espacio
En uno de los mapas presentados en sobre aparte y titulado "Población actual por grupos humanos - año 1970" se presenta la distribución geográfica de la población por distrito y corregimiento en toda la provincia de Darién.
Del estudio de estos mapas se observa que hay una baja densidad de población en el área en relación con el resto del país. En 1970 ésta era de 1.7 personas por km2 en Chimán, Pinogana y Chepigana, y 1.4 en la Provincia de Darién. En cuanto a la distribución de los grupos humanos en el área, los chocoes tradicionalmente viven en caseríos dispersos a la orilla de los ríos Tuira y sus afluentes, el Chucunaque y sus afluentes hasta el río Membrillo, y en los ríos Sambú, Balsas y Congo. En años recientes se han ido formando pueblos indígenas que reúnen varias familias y pequeñas comunidades dispersas.
Los indios cunas del Darién viven en dos localidades básicamente: en el Alto Tuira, en Paya y Pucro, y en el Alto Chucunaque, en Mortí y Uala. Este último grupo se mantiene aislado de los otros grupos étnicos practicando una "marginación voluntaria"; se sienten más cercanos a los cunas del Bayano o de San Blas (R. Torres de Araúz y R. González, 1971, página 42).
El grupo negro tiende a vivir en los pueblos de Yaviza, La Palma, Pinogana, El Real, Yape, Boca de Cupe, Chepigana, Garachiné, Boca de Sábalo y Jaqué, o en viviendas aisladas en los bajos cursos de los ríos y los estuarios.
Los colonos demuestran un patrón diferente de asentamiento pues constituyen el único grupo que no vive en la orilla de los ríos, sino tierras adentro. Han formado algunos pueblos, como los chiricanos en Bajo Iglesias, que en 1970 tenían 250 habitantes; también pueden vivir en pequeños caseríos compuestos por familiares, como Caramunio, corregimiento de Setegantí (A. Hernández, 1968, página 185). Además, algunos colonos se convierten en colonizadores ambulantes mientras buscan lugares adecuados para establecerse. Las áreas donde hay mayor asentamiento de colonos son en el corregimiento de Río Iglesias, al sur de La Palma, cerca de Setegantí, en Garachiné, cerca de El Real (Pirre) y al nordeste de Chimán.
No todos los grupos étnicos se aislan unos de otros. Por el contrario, muchos comparten el mismo poblado a pesar de la diferencia racial, dialectal o de costumbres que los caracteriza (A. Araúz, 1969, página 11). Unicamente el grupo indígena cuna ha demostrado siempre su tradicional rechazo a convivir con los otros. A pesar de la división hecha arriba en cuanto a áreas geográficas donde viven los distintos grupos, se ha estimado que el 46% de la población indígena vive en poblados alternando con otros grupos no indígenas (Contraloría General, Compendio Estadístico, Darién, cuadro 21). Asimismo un 8,5% de la población no indígena (negros y mestizos) vive en poblados mixtos (A. Araúz, 1969, página 11).
Gráfico H-1. DISTRIBUCION CUANTITATIVA DE LOS GRUPOS HUMANOS DEL DARIEN
Fuente: DGPA (1972a)
En general, los chocoes y los colonos tienen un patrón de asentamiento disperso, mientras que los cunas y los negros concentran sus viviendas formando pueblos, y sobresale no sólo la baja densidad de la población en general sino su extrema dispersión. De acuerdo con los datos del Censo de 1970,