Qué relación tiene el tipo de molienda del café con el tiempo de extracción en la preparación de este
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Siempre esperas que tu café sea cada vez más delicioso, dulce y balanceado, y además, que tenga ese increíble aroma y retrogusto persistente.
Existen muchas variables que afectan el sabor de tu café: el tiempo, la temperatura, el método de preparación… Pero la herramienta más poderosa para preparar una mejor bebida, asumiendo que tienes buenos granos de café y equipamiento, es el tamaño de la molienda.
Demos un vistazo del por qué el tamaño de molienda es clave y cómo puedes sacarle el mejor provecho.
Varios elementos afectan el sabor del café: tamaño de molienda, tiempo de preparación, temperatura del agua, los granos de café en sí, su nivel de tueste…
Definamos esto rápidamente:
Granos de café: no todos los granos son iguales. Cafés de diferentes orígenes, variedades, métodos de procesamiento, todo esto tiene un impacto en el sabor de la bebida. (¿Quieres aprender más sobre esto? Léelo aquí)
Nivel de Tueste: si se tuesta muy poco, el café tendrá un sabor ácido, si se tuesta demasiado será amargo y con sabor ahumado. Pero si hacemos un tueste intermedio, hay un mundo de diferencias: los tuestes suaves tienden a expresar sabores a frutas y ser ácidos; los tuestes medios son más dulces; y los tuestes oscuros dan a la bebida un gran cuerpo, una dosis de sabor amargo y generalmente tienen sabores menos complejos (por esta razón, la mayoría de los tostadores de especialidad optan por un tueste entre suave y medio).