¿qué relación tiene el mito de la caverna y la educación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No es un secreto que le mito de la caverna es un símil del proceso educativo que debe seguir el ser humano en su proceso de aprendizaje y que este proceso puede ser positivo o negativo
Respuesta:
El mito de la caverna y la educación
Explicación:
En el mito de la caverna permite explorar la visión que Platón tiene tanto del conocimiento como de la educación.
Ya que el conocimiento real es diferente del conocimiento del mundo
aparente, y que también la ascensión al mundo de las ideas permite al
filósofo ver lo verdadero, Platón asume que la educación de quienes
permanecen en la caverna es responsabilidad de este.
En el mito de la caverna, el prisionero que asciende al mundo exterior, pasa de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento. Los prisioneros que permanecen dentro son una metáfora de la condición de las personas en la sociedad.
Esto es clave en Platón y esta alegoría, el hecho de que las personas
comienzan la vida en la caverna, como símbolo de un mundo de
apariencias. La educación, para este filósofo, no se trata de descubrir o
brindar conocimiento, sino de un viaje hacía este. El aprendizaje es difícil,
ya que se ha de abandonar los presupuestos que antes se tenían, al habitar en las sombras de la caverna, para poder tener pensamiento crítico.
Aquí, la alegoría de la caverna es una forma de entender lo que el maestro-
filósofo hace, de la misma forma que en la dimensión moral y política, como
un llamado a guiar a aquellos que permanecen presos del mundo de la
apariencia.
Para el prisionero liberado, su papel como filósofo y maestro es complicado.
Ayudar a los otros presos a transitar hacia el mundo exterior (educar) se
dificulta, porque no es fácil abandonar la forma en que estos observan el
mundo de los sentidos, dentro de la caverna.
La educación implica acción y transformación, el estudiante no es pasivo,
así como el prisionero lucha por llegar al exterior y posteriormente intenta
guiar a los otros prisioneros. El conocimiento no se deposita dentro del
discípulo, sino que se ayuda a este a descubrirlo dentro de su propia alma.