¿qué relación tiene el etnocentrismo con la relación con lo otro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
En esta investigación se estudia la relación entre el etnocentrismo y los estereotipos sobre
los musulmanes en España. Los estereotipos se han definido como orientación positiva o
negativa en función los atributos asociados a la imagen de musulmán. Tras debatir la
aplicación de una variable latente o un escalamiento acumulativo se opta por esta última,
con la finalidad de minimizar el efecto de los valores perdidos sobre el ajuste. Las dos
estrategias (medición de estereotipos positivos o negativos) son consistentes entre sí y
expresan mediciones complementarias. Mediante la especificación y ajuste de un modelo
estructural se establece una relación empírica entre etnocentrismo y estereotipos,
controlando el efecto del género, la edad, la educación, los ingresos, la ideología en
términos de izquierda y derecha, y el tamaño de hábitat. Se concluye un efecto directo de
la edad y el nivel educativo como variables explicativas del sentimiento etnocéntrico, así
como del género, la posición ideológica y el tamaño del hábitat respecto a la presencia de
estereotipos positivos.
Explicación:
1. Etnocentrismo y estereotipos
En esta investigación se va a proceder a evaluar la relación entre el grado de
etnocentrismo y la aceptación de atributos como característicos de la imagen de lo
musulmán en España. Desde la psicología social se considera que el etnocentrismo es la
base sobre la que se apoyan las imágenes y evaluaciones que se efectúan de los demás
grupos. Vamos seguidamente a definir ambos conceptos, así como sus antecedentes en
investigación social.
a) Etnocentrismo
El etnocentrismo como concepto teórico surge del estudio de los comportamientos
y las formas de relación entre grupos (Sumner, 1906). Como observaremos seguidamente,
es un rasgo que se supone característico de todo grupo humano, basado sobre la
pertenencia y con conexiones fuertes con la identidad. Forma parte de la dinámica
“intragrupo” versus “exogrupo”, y en ese sentido, se vincula con conceptos clave como
son, por ejemplo, xenofobia, racismo o competencias interculturales. En términos
generales, se considera un fenómeno social que puede manifestarse en cualquier conjunto
de individuos e implica la distinción entre la pertenencia o no al propio grupo, la
consideración como superior de la forma de vida del mismo y la discriminación entre
grupos (Sharma et al., 1995). Este planteamiento, es repetido por diferentes autores. Así
Aguilera (2002) define el etnocentrismo como aquella la actitud por la que un grupo
considera que tiene un puesto central respecto a los otros grupos, valorando de modo más
positivo sus propios logros y particularidades que los de los diferentes. Por ello, todo
grupo social y cultural es, en mayor o menor grado, etnocéntrico. Más específicamente,
el etnocentrismo puede concebirse (según disciplina científica) como un sociocentrismo
cultural autoreferenciado de un grupo humano, por su cultura o área cultural.
Precisamente la definición de etnocentrismo como relación entre grupos diferentes,
significativa para su interpretación teórica, da pie a una doble funcionalidad del concepto.
En los enfoques aplicados por los investigadores, el etnocentrismo ha sido evaluado en
dos vertientes, según se considere su función en términos de intragrupo o de relación con
los exogrupos. Giner et al. (1998: 277) destaca dicha doble funcionalidad “etnocentrismo
es una actitud que considera el mundo y a los otros desde el prisma de la propia etnia y
cultura. […] Es, por lo tanto, un proceso básico para cimentar la solidaridad identitariadel colectivo y a la vez establecer diferencias y desigualdades respecto al otro: el
extranjero, el inmigrante”.
Respuesta:
asi
Explicación:
etnocentrismo es un estimativo ideológico a través del cual el individuo analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de su propia realidad. Es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.