Qué relación tiene el concepto de la adolescencia con la cultura a la que pertenece
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
relación entre el concepto de la adolescencia y la cultura
Explicación:
La adolescencia actual constituye una clase social con una cultura propia en sus formas de entretenimiento, diversión, ocio, aprendizaje personal y relaciones sociales, sexuales y de comunicación; esta cultura les exige unos conocimientos y una madurez social que a veces no poseen y es motivo de comportamiento social desajustado. Durante el desarrollo evolutivo tanto el conocimiento como las habilidades sociales y los sentimientos deben madurar en paralelo, no ocurre así en los adolescentes actuales que han desarrollado ostensiblemente sus capacidades cognitivas pero sus habilidades sociales, emocionales y sentimentales han quedado rezagadas.
Entre las peculiaridades del desarrollo cognitivo de esta generación de adolescentes cabe resaltar la amplitud en el desarrollo de la inteligencia práctica, la capacidad de acceso a la información, la adaptación permanente a los cambios sociales y culturales, la visión amplia del mundo en el que viven, el dominio de los lenguajes digitales, la experiencia continuada en la toma de decisiones y resolución de problemas reales y virtuales y el mantenimiento de una actitud abierta hacia lo nuevo y desconocido. Son autónomos en sus aprendizajes personales y quieren que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones que les afectan, incluido el aprendizaje escolar.
La complejidad de las relaciones interpersonales que les impone su forma de vida y cultura precisa del uso funcional de habilidades sociales, autocontrol personal y autorregulación de emociones y sentimientos para adaptar sus conductas a la complejidad de sus contextos sociales y mediáticos, pero estas capacidades se desarrollan más lentamente que las cognitivas ya que su aprendizaje, desarrollo y maduración está condicionado por la educación y el modelado que ejerce la familia y la sociedad mediática y por las vivencias personales, se trata de un conocimiento implícito que define socialmente a la persona y es la base de su funcionamiento social. La inmadurez en la autorregulación emocional y sentimental se acrecienta en las relaciones de pareja, las adolescentes son más confiadas, empatizan más fácilmente y se implican más a fondo en la relación sentimental. Tal vez sea ésta una de las causas de la violencia continuada contra ellas por parte de adolescentes, jóvenes y adultos