Castellano, pregunta formulada por angelsalainpdqlab, hace 1 año

¿que relacion tiene el cid con sus enemigos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tuprincesskarepbs23m
8

A la hora del combate el Campeador no vacilaba en pasar a espada a cuantos moros alcanzaba. Tras la victoria, se mostraba perdonador e incluso preocupado por su buena reputación entre los enemigos:

“ciento moros e ciento moras quiero las quitar,

por que lo pris dellos que de mi non digan mal (534-35).”

En aquel combate en que los hombres del Cid ganarían Alcocer, dejando muertos en una hora y en un solo lugar a cientos de moros, a los pocos que quedaban con vida y a los que quedaban en sus casas, con un rasgo de compasión, los perdonarían; en vez de venderlos, se aprovecharían de sus bienes y sus servicios. Al partir el Cid de Alcocer, referiría el autor que los moros y las moras quedaban llorosos y agradecidos, a la vez que rezaban por ellos.

Este retrato del Cid responde al prototipo del hombre ideal de la época, de herencia religiosa y literaria. Era el hombre perfectamente equilibrado, león y cordero a un mismo tiempo; con mucho de serpiente pero también de paloma, guerrero y pacificador. El autor de la Gesta trataba de moldear a un Cid Campeador equilibrado entre intensas tendencias opuestas, un héroe valiente y manso; su valor salvaría a su mansedumbre de caer en pusilanimidad; su mansedumbre salvaría a su bravura de convertirse en crueldad.

2) Los cantares de gesta son aquellas obras literarias escritas hasta el siglo XIII aproximadamente que cuenta hechos ocurridos en los siglos V, VI, VII, VIII, etc. Narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban un modelo a seguir durante el Medievo. Tratan del origen de un pueblo, particularmente su origen cultural más que su origen étnico. En los siglos XI y XII, los juglares las divulgaban oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época. Los cantares de gesta fueron especialmente numerosos en Francia, donde probablemente eran compuestos en su mayoría por clérigos instruidos. Se conservan muchos manuscritos de cantares de gesta franceses. De ellos, la obra maestra es la “Chanson de Roland”, en castellano “Cantar de Roldán” por su héroe central, llamado también Orlando en italiano. Algo posteriores al Cantar de Roldán son los cantares relacionados con el personaje de Guillermo de Orange, el “Cantar de los Aliscanos”, el “Charroi de Nimes” y “La coronación de Luis”. Ello sitúa al siglo XII como el momento álgido de este tipo de literatura.

Otras preguntas