¿Qué relación tiene el alzheimer y la microbiota de la boca?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
decíamos hace poco en estas mismas páginas: el ser humano constituye un ecosistema. Cada uno de nosotros es un organismo multicelular complejo que está en íntima relación con los microorganismos que lo habitan. Hablábamos así en el contexto del funcionamiento de nuestras defensas y de cómo nuestra microbiota influye tanto para la salud como para la enfermedad.
Esta situación, que tantas veces hemos trillado cuando hablamos de nuestro intestino, también se reproduce en la boca. Como nos explica el doctor José Luis de la Hoz, médico estomatólogo, máster en Dolor Orofacial y diplomado en Psiconeuroinmunología Clínica, “sus peculiaridades anatómicas, histológicas, microbiológicas y funcionales hacen de ella un microambiente muy singular, cuya afectación patológica puede condicionar de forma muy significativa a la salud del ser humano”. La boca es puerta de entrada, y barrera, tanto del aparato digestivo como del respiratorio Para entenderlo, pensemos que nuestro organismo tiene tres barreras que le comunican con el medio externo. Una es la piel, otra es el aparato digestivo y otra el aparato respiratorio. Pues bien, la boca es la vía de entrada a estas dos últimas barreras, y el hecho de que cumpla funciones tanto digestivas como respiratorias contribuye a que tenga un entorno microbiológico muy especial. En este entorno no solo encontramos entre 500 y 700 tipos diferentes de bacterias, sino también, explica el experto, “virus, hongos y otros organismos aún no clasificados ni cultivados (solo se conoce su existencia por indicios genéticos) que están adheridos a las piezas dentarias, la lengua, las mucosas o en la saliva”. Puede que pensar en ello nos dé una cierta aprensión, pero debemos recordar que la inmensa mayoría de estos microorganismos no solo no son patógenos, sino que cumplen funciones que nos benefician.
Explicación:
Xd
Respuesta:
El microbiólogo español, Ignacio López Goñi, en su libro Microbiota, nos dice lo siguiente:
Que las bacterias de tu boca pueden producirte dolor de cabeza comienza ya a ser una posibilidad, y es que las migrañas se han correlacionado con un aumento en la boca de bacterias reductoras del nitrógeno. La migraña o jaqueca puede llegar a afectar a más de un 15 % de la población y es más frecuente en mujeres.
Las migrañas tienen un componente hereditario y su aparición está influenciada por muchos factores: psicológicos, alimentación, hábitos de vida, horas de sueño, cambios atmosféricos, etc.
Y sigue diciendo:
Se ha sugerido también una posible relación entre el microbiota de la boca y el origen de la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que los enfermos de alzhéimer tienen una pobre higiene dental y algunas enfermedades bucales que afectan a las encías se han relacionado con una mayor tasa de deterioro cognitivo en las primeras etapas de la enfermedad. Además, existe cada vez más evidencia de la relación entre la respuesta inflamatoria del cuerpo con mayores tasas de deterioro cognitivo.
Explicación:
espero haberte ayudado de ser asi marcame con la mejor respuesta Ω