¿Qué relación tenían los revolucionarios con el rey de España en 1816?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una vez analizados tanto el complicado cuadro político, económico y social que el gobierno de Buenos Aires debió enfrentar a partir de 1810, es de interés añadir un somero análisis de las relaciones entre este Estado porteño embrionario e inestable y la metrópoli, luego de haber roto sus vínculos casi tres veces centenarios.
Siguiendo el ejemplo de los españoles de la península en 1808, los patriotas de Buenos Aires erigieron la Junta en 1810, declarando su lealtad a Fernando VII, pero rechazando reconocer al Consejo de Regencia y las Cortes de España. De este modo, el conflicto sobre la soberanía en España se reflejó en la presencia de un conflicto similar sobre el reconocimiento de aquella soberanía en Buenos Aires. La colonia encontró su solución reservando su lealtad a Fernando VII, pero con el resultado de ser de hecho cada vez más independiente de las autoridades establecidas en España. A este resultado contribuyó sin duda la falta de reacción efectiva de la metrópoli ante los sucesos de mayo de 1810.
Cuando la noticia de la separación de Buenos Aires de la corona española llegó a Madrid, las autoridades españolas, preocupadas básicamente en desalojar al invasor francés de su territorio, esperaban que el proceso revolucionario porteño (como en el resto de América) se ahogase con el tiempo. Por cierto, la actitud inicial de las autoridades españolas ante la Revolución de mayo de 1810 en Buenos Aires fue de indiferencia e ingenuidad. Los historiadores Jerónimo Becker, Jaime Delgado y Edmundo Heredia coinciden en opinar que el gobierno español nunca vio con claridad el alcance del proceso revolucionario en el Río de la Plata ni acertó con las medidas necesarias para reconquistar las ex colonias americanas. (1)
Esta actitud indiferente de las autoridades españolas hacia lo que estaba ocurriendo en Buenos Aires no obedecía por cierto al carácter imprevisto de los hechos de mayo. Ya años antes se habían tratado en la corte española sucesivos proyectos de establecer gobiernos independientes en toda la América española, bajo la dominación de miembros de la familia de Carlos IV, asegurando de este modo la posesión de las tierras americanas en personas pertenecientes a la familia real y lejos del alcance de potencias extranjeras. Godoy fue quien impulsó los primeros proyectos de 1804 y 1806, y tanto éstos como el de 1807 fracasaron por las guerras en las que estaba empeñada España en ese momento.(2)
Explicación:
Respuesta:
Esta actitud indiferente de las autoridades españolas hacia lo que estaba ... Salazar, fiel al Rey, producía constantemente oficios a través de los cuales ... de que el Alto Perú quedase en manos de los revolucionarios de Buenos Aires. ... agencias por cuestiones que poco tenían que ver con el problema americano,
Explicación: