¿Qué relación se establece entre las moléculas orgánicas como las sales minerales ante la parecencia del agua y cual es su utilidad ?
Respuestas a la pregunta
La molécula de H₂O es considerada un dipolo, concentrándose alrededor de su único átomo de carbono cargas negativas, y cargas positivas alredeor de sus átomos de hidrógeno; este comportamiento de cargas electricas le confiere la propiedad de ser un solvente por excelencia, siendo capaz de formar compuestos, soluciones, asociandose a otras moléculas.
La interacción molecular entre las sales minerales y el agua es muy conocida: ejemplo de ello es la solución del NaCl (Cloruro de sodio o sal común) en agua para formar solución salina. Esta interacción molecular se debe a que los iones que expresan los electrolitos que forman una sal mineral son atraidos y atrapados por las cargas del dipolo que forma la molécula de agua, estableciendose lo que se denomina como disoluciones iónicas.
La importancia de las disoluciones iónicas estriba permiten múltiples funciones (en términos biológicos, constituyendo un medio para la formación de sustancias necesarias para los organismos vivos (incluyendo los líquidos corporales), un medio de transporte de otras sustancias y células, o un sustrato donde ocurren reacciones metabólicas.
Además, las soluciones de minerales en agua son realizadas en el campo industrial para una innumerable gama de productos necesarios para el uso y/o consumo humano.