Qué relación se encuentra entre la burguesía y la ética protestante
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Respuesta:
A partir de la obra de F. Braudel, "El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II", ha venido siendo común hablar de "la traición de la burguesía" para describir el fenómeno de adaptación de las clases medias del Antiguo Régimen a los modos de comportamiento de la aristocracia. Se puede, en efecto, comprobar que existió un modelo generalizado de conducta social entre los burgueses según el cual a la adquisición de una fortuna mediante el ejercicio de actividades propias de su clase, como el comercio, seguía la compra de tierras, la búsqueda de cargos públicos y los esfuerzos por acceder al estatuto nobiliario. Las actividades mercantiles eran progresivamente abandonadas en aras de la consecución de un prestigio social que se concebía como íntimamente vinculado al paradigma aristocrático. Ello habría tenido negativas consecuencias para el correcto desarrollo de la economía capitalista, ralentizado por la persistencia de hondos prejuicios de carácter social. Este fue el modelo descrito por Braudel para España e Italia y que otros autores han hecho extensivo a otros países europeos.
Explicación:
la búsqueda de cargos públicos y los esfuerzos por acceder al estatuto nobiliario. Las actividades mercantiles eran progresivamente abandonadas en aras de la consecución de un prestigio social que se concebía como íntimamente vinculado al paradigma aristocrático. Ello habría tenido negativas consecuencias para el correcto desarrollo de la economía capitalista, ralentizado por la persistencia de hondos prejuicios de carácter social. Este fue el modelo descrito por Braudel para España e Italia y que otros autores han hecho extensivo a otros países europeos. Numerosos ejemplos pueden citarse para ilustrar la tendencia de la burguesía a desertar de las filas de su clase para pasarse a las de la nobleza. El de los Fantoni es uno más entre los muchos existentes. Simone Fantoni, mercader florentino del barrio de Santo Spirito, amasó una cierta fortuna a través del comercio. En su empresa, de carácter familiar, se hallaba asociado a sus hermanos. Dicha empresa estableció ramificaciones en España y Portugal en plena época de expansión del comercio colonial de estos países. Raffaello Fantoni se estableció en Lisboa, mientras que Santi Fantoni lo hacía en Cádiz, ciudad proyectada al comercio con América. En el testamento de Simone, que murió a comienzos del siglo XVII, puede ya comprobarse cómo este comerciante había ido adquiriendo una buena cantidad de tierras en la Toscana, sobre las que instituyó un fideicomiso de carácter familiar. Mientras tanto, Santi Fantoni había ingresado en las filas del patriciado urbano gaditano, accediendo a un puesto de regidor en el cabildo de la ciudad, y había logrado ver reconocido el status nobiliario. Los sucesores de ambos se dedicaron a vivir de las rentas del fideicomiso.
Espero y te sirva ;3