que relacion pueden establecer entre el fin de la guerra en europa tras vencer a napoleón y el inicio de procesos revolucionarios en la colonias americanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las guerras napoleónicas, también llamadas guerras de la Coalición,[2] fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que el emperador Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quienes consideran que comenzaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las guerras revolucionarias francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas guerras napoleónicas.
La línea marítima desde Manila a Acapulco comenzó ocho años después del descubrimiento del tornaviaje por parte de Urdaneta. El denominado Galeón de Manila o Nao de China se encargaba de los intercambios comerciales de especias y plata mexicanas y de porcelana y seda chinas. La ruta comenzaba de Manila a Acapulco, continuaba por tierra hasta Veracruz y de ahí en barco hasta el puerto de Sevilla. Una vez situados en el archipiélago filipino, los españoles comerciaban con China, Japón, las islas Molucas, Camboya, Malasia y la India. La ruta llegó a ser tan popular y tan beneficiosa para los comerciantes de Manila que los de Sevilla elevaron una queja al rey, Felipe II de España, sobre sus pérdidas. Lograron la creación de una ley que limitaba los viajes a solo dos barcos navegando por año.
Un barco capaz
Con tales limitaciones era lógico que el navío tuviera las dimensiones más grandes posibles, llegando a ser el tipo de barco más grande jamás construido hasta la fecha. En el siglo XVI, se fabricaban con madera de Filipinas y llegaban a pesar una media de 1700 toneladas, pudiendo transportar un millar de pasajeros. Entre tan imponentes galeras destacaba La Concepción (con una eslora de 43 a 49 metros) y la Santísima Trinidad (con 51.5 metros de largo).
Las ilustres embarcaciones transportaban especias (pimienta, clavo y canela) porcelana, marfil y laca y elaboradas telas como sedas o terciopelos. También comerciaban con artesanía China (jarrones de la dinastía Ming) espadas japonesas y alfombras persas.
Se requería de cuatro meses para realizar el viaje entre Acapulco y Manila a través del océano Pacífico. Los galeones se convirtieron en el medio de transporte principal entre Filipinas, el actual México y la misma España. Navegaron por el océano durante casi tres siglos, proporcionando a los españoles artículos de lujo, intercambio cultural y beneficios económicos.
Con motivo de cumplirse el 450 aniversario del primer viaje del Galeón de Manila, el Museo Naval abre un nuevo itinerario que recuerda el nombre que tuvo España en los océanos. Para ello, en las visitas guiadas se explica el viaje de Urdaneta a través de un recorrido histórico y mediante una serie de piezas (modelos, cartografía, imágenes religiosas, instrumentos náuticos...) que ayudan a describir la ruta más larga y peligrosa de la navegación comercial a nivel mundial, la cual puede interpretarse como el primer nexo de lo que hoy conocemos como "globalización".