¿Qué relación puede existir el jabón entre esto y la composición de la membrana?
habla del jabón y la bacteria
• Necesito ayuda •
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Cómo funciona el jabón?
Hay que recordar que lo que limpia es el agua, pero el agua solo disuelve sustancias con cierta polaridad y lo que ensucia nuestras manos, suelos y ropa suelen ser sustancias lipídicas (grasas) insolubles en agua. Lo que hace el jabón es actuar facilitando la interacción entre el agua y la grasa. Las sustancias que provocan este efecto se denominan surfactantes o tensioactivos, que se pueden considerar términos equivalentes.
La estructura del jabón (y también de los detergentes, que son sustancias relacionadas) explica su capacidad para facilitar la disolución de las grasas. Las moléculas de lípidos o grasas están formadas por cadenas largas hidrocarbonadas —constituidas por carbono e hidrógeno— unidas a átomos de oxígeno de la glicerina. Estas moléculas —denominadas hidrófobas— repelen el agua. La estructura de la molécula de surfactante está parcialmente relacionada con la de la grasa: tiene una cadena hidrocarbonada larga (la cola) y en el extremo de esta cadena (la cabeza) hay un grupo polar, como puede ser un carboxilato (generalmente en los jabones) o sulfato (en los detergentes). Estos grupos están cargados negativamente (forman sales de sodio o de potasio). El surfactante es capaz de interaccionar con el agua a través de su cabeza polar y por la cola es capaz de interaccionar con las moléculas de lípidos. Por otro lado, el surfactante es capaz de disminuir la tensión superficial del agua (por esta razón se denominan también tensioactivos). Recordemos que la tensión superficial es una propiedad de los líquidos que, de manera indirecta, es una medida de la resistencia de una gota de líquido a interaccionar con otra sustancia.
La interacción del agua con la cabeza polar crea una micela, que es una especie de gota gorda en la que la cadena polar del jabón está apuntando a la superficie de la esfera y que las colas hidrófobas están orientadas hacia el centro. Si hay grasa en el medio, estas quedan ocluidas dentro de las micelas. De esta manera, contactan el agua, el jabón y la grasa.