qué relación mantienen los europeos con los esquimales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hasta hace poco una gran desconocida para la mayoría de los europeos, la región más septentrional de Europa es un punto de alerta temprana en relación al cambio climático. El norte de Europa, además, se acerca cada vez más al centro de atención comunitario, mientras la crisis económica ha hecho que países como Islandia se planteen por primera vez una posible adhesión a la Unión Europea.
El primer Foro de la asamblea parlamentaria de la dimensión nórdica tuvo lugar los días 25 y 26 de febrero en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Con este evento se amplió por primera vez de manera formal la cooperación entre la Unión Europea y sus vecinos nórdicos, a través de la inclusión de diputados electos de Groenlandia, Islandia, las islas Feroe, Noruega e incluso Rusia y Canadá.
La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo al consejo nórdico occidental (formado por Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe), la eurodiputada liberal búlgara Bilyana Raeva, defendió durante el foro que "estos países son nuestros vecinos, y forman parte de Europa". En su opinión, "compartimos no sólo fronteras, sino también recursos, intereses económicos y asuntos de tipo medioambiental y relacionados con el cambio climático".
Protección de la UE
Islandia, tras experimentar un espectacular crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido duramente golpeada por la crisis económica global, lo que ha llevado al país a buscar la protección que ofrece el paraguas de la Unión Europea y, más concretamente, la eurozona.
En respuesta a una pregunta sobre la posible adhesión de Islandia a la Unión Europea, Raeva se mostró convencida de que este país "sería uno de los mejores miembros", ya que se convertiría en "uno de los principales contribuyentes en términos de conocimiento y nuevas tecnologías". Además, destacó que Islandia "dispone de uno de los mejores sistemas de gestión pesquera del mundo, está muy avanzada en el uso de energía geotermal y también en investigación genética y sus uso sanitario".
La europarlamentaria asegura que durante las negociaciones con Islandia percibió cierto temor a que el país pierda el control de su sector pesquero. "¡Tenéis que ser proactivos", dice que contestó a los islandeses, animándoles a "hacer una solicitud, después ya veremos cuáles son los puntos complicados y los discutiremos uno a uno".