Qué relación hay entre una inadecuada nutrición y la tiroides
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La relación entre la alimentación y las enfermedades tiroideas se basa en el déficit o el exceso del consumo de yodo. La carencia de yodo produce bocio e hipotiroidismo
Explicación:
La tiroides es una glándula periférica endocrina, en forma de mariposa, constituida por dos lóbulos simétricos unidos entre sí por un istmo y ubicada debajo de la prominencia laríngea llamada nuez de Adán, a ambos lados de la tráquea y la laringe.
La glándula tiroides interviene en la mayoría de funciones básicas del organismo mediante la secreción de las hormonas tiroideas, principalmente T3 y T4. Este proceso está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides del siguiente modo:
– El hipotálamo segrega la hormona liberadora de tirotropina (TRH), que llega hasta la hipófisis a través de los capilares sanguíneos del sistema portal hipotálamo-hipofisario.
– En la hipófisis se hallan unos receptores específicos para la TRH, a los que ésta se une y estimula la liberación de la hormona sintetizadora de tirotropinas (TSH), la cual viaja a través de la sangre y llega a la tiroides. Cuando aumenta o disminuye la concentración de hormonas tiroideas, la hipófisis demora o apresura la liberación de TSH, para mantener los niveles adecuados.
– La tiroides, a su vez, tiene unos receptores propios a los que se une la TSH liberada por la hipófisis, estimulando la secreción de las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).
En las células parafoliculares (células C) de la tiroides se produce otra hormona, la calcitonina, que regula el metabolismo del calcio y del fósforo. Su función es reducir los niveles de calcio en sangre, incorporándolo a los huesos y fortaleciéndolos. Por el contrario, la hormona paratiroidea (parathormona) sustrae el calcio de los huesos y lo añade al torrente sanguíneo, aumentando el nivel de calcio.
La proporción de presencia en la sangre de la T4 es muy superior a la de T3 (20 a 1), pero la T3 es mucho más activa y es la que origina la mayor parte de los cambios efectivos sobre el organismo.