Que relación hay entre los esclavos llegados a américa y el cajon peruano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Buscar:
Blog de Musicopolix, tu tienda de instrumentos musicales
Inicio
Tutoriales
Entrevistas
Tienda
Franquicias Musicopolix
Instagram page opens in new window
Facebook page opens in new window
Twitter page opens in new window
YouTube page opens in new window
Mail page opens in new window
Inicio / Percusión / La historia del cajón flamenco o —más correctamente— cajón peruano
La historia del cajón flamenco o —más correctamente— cajón peruano
OCT
13
2017
PERCUSIÓN
Aprovechando que se cumplen 30 años de influencia del cajón peruano en la cultura flamenca, queremos repasar el verdadero origen del instrumento y cómo un grande como Paco de Lucía se encargó de introducirlo en España. Así se forjó la historia del cajón flamenco o cajón peruano, uno de los esenciales en nuestras tiendas.
Orígenes del cajón
Muchos melómanos conocemos la influencia del cajón en la cultura musical del flamenco. Único en su especie, este instrumento se ha convertido en un esencial dentro del rico género musical, pero a pesar de la longeva historia del flamenco, la aparición de sus particulares percusiones no surgió hasta 1977. Fue mucho antes, en el siglo XVII, cuando se data la aparición del que sería el predecesor del cajón flamenco en tierras lejanas a España.
Se dice que fueron los esclavos africanos llevados al continente por los colonizadores españoles, concretamente en Perú, quienes utilizaron cajas de madera para acompañar sus cánticos que en realidad eran destinadas al transporte de mercancías. El ‘Panalivio’ era una de esas canciones creadas para denunciar sus condiciones de esclavo. Estos métodos de denuncia fueron reprimidos por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y, por tanto, todos los cajones que servían de acompañamiento fueron prohibidos y quemados. De alguna manera estos proto-cajones fueron un símbolo de lucha contra la represión colonizadora, cajones que difícilmente pudieron ser retirados de las manos de los esclavos por su sencilla sustitución.
PD:Espero y te sirva.