Qué relación hay entre lo que se conoce, la verdad, la moral y el compromiso con la justicia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La justicia como institución, según escribe el juez y jurista francés Antoine
Garapon, “ha estado relegada durante mucho tiempo como una cuestión intelectualmente inexistente al no constituir un campo autónomo para las ciencias sociales, ni una
fuente de auténtica interrogación filosófica. El discurso filosófico dominante en Francia hasta fecha reciente no aprehendía la cuestión jurídica más que en términos de
estrategia, como técnicas de dominación [...] En Surveiller et punir, que ha tenido una
inmensa resonancia entre los profesionales, Foucault no considera la justicia y la prisión más que como una microfísica del poder [...] La tradición francesa ha pasado
directamente de la filosofía moral a la filosofía política, sin preocuparse demasiado de
la filosofía del derecho, que sigue sin enseñarse en las facultades”.3
La descripción de
la situación en Francia, que hace este autor, puede valer también en cierta medida
como una descripción exacta de la situación de la justicia y el derecho en el campo
disciplinario de la filosofía en la Argentina (aunque no es aplicable por cierto a los
ámbitos académicos y profesionales de la ciencia jurídica en nuestro país, en los que la
filosofía del derecho tiene una tradición y un lugar importante, ligada especialmente a
la tradición anglosajona