¿Qué relación hay entre lo público y la escuela?
Respuestas a la pregunta
Lo público ha tenido gran pluralidad de significados. Uno de los más usados se refiere al dualismo simplista entre lo público y lo privado, fuertemente criticado desde el liberalismo, el feminismo y el comunitarismo, entre otros, que señalan una redefinición permanente de sus fronteras (Múnera, 2001).
Lo público aparece también asociado al Estado, a sus instituciones, a los públicos mediáticos y a los de la política. Refiere también a los públicos deweyanos mediadores entre la democracia "primaria" local y comunitaria y "la secundaria", institucional y funcional (Dewey 1958, 1995). "Lo público" puede significar por una parte una asociación con el escenario de "lo colectivo", lo divulgado, publicitado y conocido, el lugar de la democracia, expresión de una etérea voluntad popular; o bien, el ámbito de los servicios que presta el Estado (el servicio público), el derecho que lo defiende (derecho público) o incluso el ámbito en que nos relacionamos como desconocidos en el espacio público de las grandes ciudades o en el mercado.
Adjetivado, lo público expresa, englobando los usos anteriores una "multiplicidad de registros de experiencia y de actividad que se han configurado desde varios siglos" (Cefa'í y Pasquier, 2003:14). La opinión, el sector, el espacio, incluyendo los servicios, la política, las personas, la escuela, el funcionario, la autoridad o los bienes "públicos", casi todo puede ser adjetivado.
Pero es en su forma verbal, como "el acto de publicitar" que lo público se amplía como una forma adverbial del sujeto que actúa. Como una modalidad de acción colectiva, el sujeto en acción "completa el verbo precisando una modalidad de acción expresada por él mismo [...]. Lo que es colectivo es la acción, no el sujeto" (Quéré, 2003:126). Desde esta perspectiva, es la acción colectiva la que le da estatuto al sujeto "en público".
El Programa RED (en adelante RED) de la Universidad Nacional de Colombia ha avanzado en la problematización del concepto de lo público y el análisis de los procesos de su construcción en contextos escolares (proyecto Saberes locales y construcción de lo público en la escuela -UN-2007-2008- y Pedagogías para la construcción del sentido de lo público y de las relaciones solidarias en la escuela -IDEP-Colciencias 2008-2009). El punto de partida de ambos han sido las reflexiones de John Dewey (1958, 1995, 2004) que sintetizamos a continuación:
La escuela es la institución privilegiada para la configuración de experiencias públicas. No se trata de un escenario público per se, sino un escenario en el cual la construcción de lo público es susceptible de convertirse en un experimento de democracia radical, entendida ésta como el máximo posible de experiencias compartidas, esto es, como un laboratorio de democracia deliberativa para la construcción de una comunidad de intereses a partir del reconocimiento de intereses [...] El experimento democrático de construcción de lo público en la escuela abarca el conjunto de prácticas escolares. No se limita a los procesos de gobierno escolar, ni a las relaciones de poder entre los distintos sujetos (estudiantes, maestros, directivos, padres de familia) sino que abarca también prácticas de saber: los planes de estudio, las formas de enseñanza, las formas de disponer a los sujetos en relación con el conocimiento (Miñana et al., 2009a:49).
Anteriormente RED avanzó construyendo y sistematizando con los maestros experiencias en ámbitos del gobierno escolar y lo festivo como espacios educativos fértiles donde se recrean nuevas relaciones entre escuela y sociedad