Religión, pregunta formulada por malejamosbel, hace 3 meses

que relacion hay entre la trascendencia y el llamado que Jesús hace al servicio?


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Respuestas a la pregunta

Contestado por vanessaoterozuluaga
2

Respuesta:

Esta consideración no es ajena a la revelación bíblica ni a la forma en

que Jesús ha realizado la salvación de la humanidad. La salvación que Cristo

ha aportado a la historia humana no es solo una realidad transhistórica,

trascendente, no es una salvación ahistórica. La consideración y el análisis

de la relación existente entre Jesús-Reino de Dios / Reino-pobres / Reino

de Dios-Padre son elementos fundamentales en el pensamiento sobriniano

que llevan a no olvidar el carácter histórico de dicha salvación. Así, Jon

Sobrino (1997) señala, refiriéndose a la praxis profética de Jesús, elementos

tales como los desenmascaramientos, denuncias y controversias que, estando

en un primer momento en relación con lo religioso, llevan a que Jesús se

confronte con la opresión humana y la exclusión social realizada en nombre

de Dios y legitimada por instituciones y grupos socio- religiosos.

Los análisis cristológicos desarrollados por Sobrino (1997) en torno al

Jesús histórico, como punto de partida metodológico para comprender la

totalidad de Cristo, y que lo conducen a precisar la centralidad del Reino

de Dios en la vida de Jesús, son fundamentales al momento de considerar

la dimensión histórica del acontecimiento salvífico realizado en Cristo. Así

mismo, se pueden identificar otros aspectos que contribuyen a profundizar

esta perspectiva: el tiempo, “el ya-todavía no” del Reino, el valor del lugar

teológico y de la actual presencia de Cristo en la historia, el tomar en serio

los signos de los tiempos en su dimensión histórico-teologal y el recalcar una

eclesiología del cuerpo de Cristo. Todos ellos llevan también a la pregunta

que intenta precisar quién continúa en la historia esa obra salvífica realizada

por Jesucristo. En consonancia con la revelación, particularmente la del

Antiguo testamento en donde se percibe claramente la parcialidad de Dios

hacia los pobres, Sobrino (1997) considera que el pueblo crucificado es el

continuador de dicha obra salvífica.

La soteriología histórica será, pues, una perspectiva esencial al momento

de dar respuesta a la pregunta por el cómo Jesús ha realizado la salvación

en la humanidad y por el quién continúa en la historia dicha misión y la

manera sobre cómo ha de llevarse a cabo. Para Sobrino (1982), tanto la

salvación dada por Jesucristo como la continuación de ella en la humanidad

no pasan por alto su dimensión histórica. Esta consideración no desplaza

la dimensión trascendente, escatológica de la salvación, sino que, por el

Explicación:

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