Qué relación hay entre la derrota de los musulmanes por Los Francos y el surgimiento del imperio carolingio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
arlomagno con un elefante asiático y un reloj.
Conquista de Gerona
En Hispania, la lucha contra los musulmanes continuó sin disminuir en intensidad durante toda la segunda mitad del reinado de Carlomagno. En 785, los soldados de su hijo Luis, que se encontraba encargado de defender la frontera con España, conquistaron Gerona de forma permanente y extendieron el control franco al litoral catalán; dicho control se mantuvo durante el resto del gobierno de Carlomagno (e incluso siguió siendo nominalmente franco mucho tiempo después, hasta el Tratado de Corbeil en 1.258). Los líderes musulmanes del noreste de la España islámica se sublevaban continuamente contra las autoridades cordobesas y, a menudo, pedían la ayuda de los francos, cuya frontera continuó expandiéndose lentamente hasta 795, año en que Gerona, Cerdaña, Osona y Urgel fueron agrupadas en la nueva Marca Hispánica, dentro del antiguo ducado de Septimania.
Conquista de Barcelona
En 797 Barcelona, la ciudad principal de la región, cayó ante los francos cuando Zeid, su gobernador, se rebeló contra Córdoba y, tras fracasar, la entregó a Carlomagno.
Las autoridades omeyas consiguieron reconquistarla en 799, al año siguiente Carlomagno decidió recuperarla.
En el año 800, atacó Lleida y Huesca para tener cubiertos los flancos antes de emprender el asalto de Barcelona. Finalmente, el mismo año, una gran columna de caballeros, de máquinas de guerra y de infantería, capitaneada por Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno y por Guillermo I de Aquitania, se dirigió a Barcelona para su conquista. Luis sitió Barcelona con un tercio de su ejército, otro tercio del ejército cubrió el asedio, ocupando posiciones más al oeste para evitar la llegada de refuerzos. El propio Carlomagno comandaba la porción restante del ejército cerca de su base de abastecimientos, como reserva móvil. Para sitiar Barcelona, Carlomagno había instruido a Luis para construir un cerco de doble trinchera, el interior para evitar las salidas de la fuerza sitiada y el exterior para repeler a una fuerza enemiga que intentara levantar el sitio, lo que le permitía guardar una reserva para relevar a contingentes exhaustos.
La ciudad de Barcelona tenía unas murallas que fueron construidas en tiempos de Diocleciano, entre los siglos III y IV, disponían de 78 torres para su defensa, por lo que un asalto frontal era muy difícil.
El cronista de la época Ermold el Negro, explica así la llegada de las tropas francas ante las murallas de la ciudad:
“De todos los lugares llegan tropas francas y una densa corona de guerreros rodea los muros de Barcelona. El hijo de Carlos (Carlomagno) el primero, llega con un gran ejército; a su alrededor se agrupan los líderes que han venido a destruir la ciudad. Otros guerreros esperan acampados por toda la plana: francos, vascones, godos, aquitanos, ...”
Carlomagno invernó con sus tropas en territorio enemigo, e intensificó las hostilidades para mantener al adversario en desequilibrio, dedicando sus esfuerzos hacia el aprovisionamiento, tanto de comida, como de ropa, y equipo para continuar con la iniciativa militar a lo largo del invierno.
Asedio carolingio de Barcelona 800-801. Autor Edward Grolt
Asedio carolingio de Barcelona 800-801, ampliación izquierda. Autor Edward Grolt
Explicación: