Que relacion hay entre la depresion y la auto estima?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La depresión es uno de los trastornos más diagnosticados en nuestra sociedad del siglo XXI y aunque la baja autoestima no se puede diagnosticar per se, sí que se puede decir que es un problema muy común entre nosotros. De hecho, la mayoría de mis pacientes tenía una pobre autoestima cuando vino por primera vez a terapia. Y es que sufrir cualquier trastorno o dificultad continuada provoca que creamos poco en nosotros mismos, desconfiemos de nuestros recursos y nos sintamos inútiles o anulados, y por tanto, nuestra autoestima baje.
Según el manual diagnóstico y estadístico de psiquiatría (DSM-V), se considera la depresión como un trastorno, pero no lo hace con la baja autoestima, que se valora como síntoma en varios trastornos. Así, se puede considerar la baja autoestima como una consecuencia de padecer algún trastorno psicológico aunque la realidad es que no necesariamente tiene que haber un trastorno para sufrir baja autoestima y ésta puede ser la causante de trastornos psicológicos posteriores.
La depresión puede ser provocada por una predisposición genética o por factores ambientales (vivencias traumáticas por ejemplo) pero también por una visión pesimista del mundo, una pobre aceptación de uno mismo y una ausencia de confianza en los propios recursos, es decir, una baja autoestima. Lo cierto es que la mayoría de personas que sufren depresión tienen graves sentimientos de culpa, inutilidad y frustración constante, lo cual les lleva a sentirse responsables de todo lo negativo que les pasa y tienden a ver el vaso medio vacío, es decir, tienen una visión pesimista del mundo y del futuro. Si bien no es condición necesaria tener baja autoestima para sufrir depresión, lo cierto es que la mayoría de casos de personas depresivas tienen estos síntomas.
En cuanto a la autoestima, se puede decir que es la base de la percepción que tenemos de nosotros mismos. Ésta se forja a partir de las experiencias que vivimos, es decir, a partir del factor ambiental así como de las personas que nos rodeamos. Si nuestros padres carecen de autoestima, probablemente como hijos nosotros también "heredaremos" esa manera de ver la vida, por aprendizaje. La baja autoestima genera sentimientos de tristeza, vacío, frustración, culpa e impotencia. Y esos sentimientos de forma continuada en el tiempo acaban provocando estados depresivos.
Respuesta:
La depresión y el autoestima tienen relación, ya que depende de nuestro autoestima tenerla, si nosotros tenemos baja autoestima y la mantenemos así por mucho tiempo somos mas vulnerables a tener esa condición.
Por eso debemos de estar con el autoestima alto y no dejar que nada ni nadie nos la haga bajar. =)