¿Que relación hay entre la características naturales y el desarrollo de las culturas de las tres superáreas del México antiguo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la antigüedad hubo en dicho territorio tres superáreas culturales. Si bien es cierto que las sociedades que integraban cada una no constituyeron una unidad política, sí formaron dentro de ellas sendos entramados históricos. Las tres superáreas a las cuales nos referimos comprendían, grosso modo, Aridamérica al noroeste y a la Península de Baja California; Oasisamérica al noroeste, y Mesoamérica a la mitad meridional de México. Debemos advertir que todas rebasaban el territorio mexicano: las dos primeras ocupaban buena parte de los Estados Unidos, mientras que la última se extendía a lo largo de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Una superárea cultural supone la existencia de grupos humanos ligados por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones. A lo largo de los milenios, éstas se establecen entre sociedades que viven en áreas contiguas; el resultado son tradiciones o historias compartidas.
Las características naturales de México han sido un factor importante en el desarrollo de las culturas de las tres super-áreas. El clima, el relieve y los recursos naturales han influido en la forma en que las culturas han evolucionado y se han adaptado a su entorno.
¿Que relación hay entre la características naturales y el desarrollo de las culturas de las tres superáreas del México antiguo?
- El clima de México es variado, con zonas áridas, semiáridas y templadas. Esto ha significado que las culturas de las tres super-áreas han tenido que adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo, las culturas del área norte han desarrollado técnicas para cultivar en tierras áridas, mientras que las del área sureste han tenido que adaptarse a las lluvias abundantes y los ciclones.
- El relieve de México es también muy variado, con zonas montañosas, planicies y llanuras. Esto ha significado que las culturas de las tres super-áreas han tenido que adaptarse a diferentes tipos de terreno. Por ejemplo, las culturas de las zonas montañosas han tenido que adaptarse a las condiciones más difíciles, mientras que las del área sureste han podido aprovechar mejor las llanuras fértiles.
- Los recursos naturales de México son también muy variados, con muchas plantas y animales únicos. Esto ha significado que las culturas de las tres super-áreas han tenido que adaptarse a diferentes tipos de recursos. Por ejemplo, las culturas del área sureste han tenido que adaptarse a los recursos marinos, mientras que las del área norte han tenido que adaptarse a los recursos de las tierras altas.
Aprende más sobre México Antiguo en: https://brainly.lat/tarea/24224397
#spj3