Qué relación hay entre la arquitectura, la religión y la política de roma grecia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si bien los nombres de los dioses griegos aparecen ya en las tablillas micénicas, no
por ello podemos hablar ya de una religión griega como tal, sino que ésta surgirá con
la ciudad-estado, en el siglo VIII a.C. La nueva organización política necesita una
teología divina cuyos valores coincidan con los de esta nueva sociedad, pues unos
dioses salvajes (antropófagos, por ejemplo) no podían ser los dioses de la ciudad
civilizada. Así, nacerá una nueva generación de dioses, los Olímpicos, que forman una
familia, valor central de la sociedad. De esta labor se encargarán Homero y luego
Hesíodo, que sistematizan la teología griega.
Todos los griegos creían, generalmente, en los mismos dioses, pero en cada
ciudad se honraba de manera especial a sus dioses protectores, sin que esto
signifique un culto exclusivo, sino sólo preferente. Así, se identifica al dios protector
con la ciudad, por lo que el culto a ese determinado dios es un elemento identitario de
la comunidad, al igual que la creencia en los dioses Olímpicos es un elemento
identitario de la cultura griega. Los griegos, aunque divididos políticamente, tenían
clara conciencia de pertenencia a un mismo pueblo, con una lengua, una cultura y una
religión común. Y esta religión funcionaba como uno de los elementos de cohesión,
como demuestran las estructuras panhelénicas (santuarios y juegos). Vemos cómo la
religión es reflejo de la forma política: diversidad en el ámbito de la ciudad pero con
una identidad común.
Otro elemento a tener en cuenta es que el sacerdocio griego no existe como
casta ni como dedicación exclusiva, sino que es una función más dentro de la vida
pública, compatible con otros cargos políticos y ejercible por parte de cualquier
ciudadano. La función principal del sacerdote es realizar sacrificios y el sacrificio sirve,
entre otras cosas, para mantener, reforzar y perpetuar el orden social establecido.
En la ciudad de Roma, por su parte, junto a los cultos domésticos (a los lares,
penates, manes y al genius del paterfamilias), existe una religión cívica similar a la
griega, basada también en el sacrificio y presidida por la Tríada Capitolina, que poco a
poco irá sumando a su panteón divinidades extranjeras, unas veces por asimila