Geografía, pregunta formulada por katherinegiselle123, hace 1 año

¿Qué relación hay entre globalización, transnacionales e IDH? ¿Cuáles son las consecuencias?



Respuestas a la pregunta

Contestado por elanuelmasna
1

Respuesta:

1. La globalización

No existe en la actualidad área del conocimiento que no esté vinculada, directa o indirectamente, al tema de la globalización. Este fenómeno ha permeado prácticamente todos los campos de la actividad humana: economía, cultura, política, ecología, etc., adquiriendo así un carácter pluridimensional.

Es la globalización de los de arriba y de los de abajo. La globalización desde arriba se manifiesta en la hegemonía económica, política y cultural de los países más desarrollados, cuyos principales agentes, las empresas transnacionales, introducen en los países en desarrollo (los de abajo) un modo de vida acorde con los requerimientos del sistema global. Es la tecnocracia supranacional, que desde los principales centros del pensamiento moldea y controla el mundo (Salbuchi, 1999).

La globalización no es la simple suma de economías, culturas, regiones, países, sino un entramado complejo de relaciones e interacciones, que tienden a conformar un todo homogéneo, dentro del cual, sin embargo, operan fuerzas integradoras y desintegradoras. Es la unidad dialéctica de fuerzas centrífugas y centrípetas, que en su accionar profundizan los nexos de interdependencia entre las economías y los países, sin que desaparezcan las desigualdades, así como los rasgos característicos de cada nación.

La globalización implica también una mayor interacción cultural entre los pueblos, que en las últimas décadas se ha intensificado gracias al desarrollo y uso de las TICs. Sin embargo, la penetración cultural de las grandes potencias no es algo nuevo (baste  mencionar, por ejemplo, la colonización cultural durante el sometimiento de América Latina por parte de España, lo que trajo como consecuencia la destrucción de las culturas aborígenes). La televisión satelital, la telefonía inalámbrica, el uso de los ordenadores personales, pero sobre todo, el creciente uso de la Internet, se constituyen en medios para lograr la hegemonía cultural.

De otro lado, pese al innegable avance del comercio internacional y de los flujos financieros, la mayor parte de la actividad se realiza al interior de los países, o dentro de mega bloques económicos, como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El avance de la globalización ha sido obstaculizado también por grandes conflictos bélicos (primera y segunda guerras mundiales), así como por las crisis económicas de carácter hemisférico. Igualmente, las políticas proteccionistas y discriminatorias, practicadas por las naciones opulentas, impiden que la mayoría de los países participe activamente en los intercambios comerciales y financieros; es decir, no logran globalizarse, y si lo hacen es solamente a través de las transnacionales residentes en sus economías de enclave.

1.1. Los efectos de la globalización

Un efecto importante  es la imposición, por parte de organismos como el FMI y el Banco Mundial (bajo el comando de las transnacionales), de políticas de ajuste estructural de las economías dependientes, tales como una mayor apertura a la competencia externa, privatización de las empresas estatales y extranjerización de las privadas nacionales, flexibilización jurídica para que haya una mayor afluencia de inversiones extranjeras, flexibilización laboral, para garantizar un marco jurídico de explotación del recurso humano local en condiciones ventajosas.

Otra de las recomendaciones de estos organismos es el recorte del gasto público, que se traduce, en la práctica, en el desmejoramiento de la seguridad social, la prestación de servicios públicos, la educación y la salud, entre otros. Se argumenta que con los ajustes adecuados, los países en desarrollo podrán insertarse exitosamente en la economía internacional, es decir, globalizarse. Sin embargo, los resultados de más de una década de ajustes han demostrado que la pobreza y las desigualdades sociales y territoriales, en vez de disminuir aumentan (Toussaint, 2002).

Uno de los efectos más nocivos del proceso de globalización es la creciente contaminación del medio ambiente, por cuenta del manejo inadecuado e irresponsable de los recursos naturales: a) La deforestación, por la tala indiscriminada de árboles, incrementa la desertificación y el desbordamiento de los ríos por la sedimentación; b) la emisión de gases, provoca el cambio climático, así como las sequías y las inundaciones en diferentes lugares de la tierra; c) el recalentamiento global aumenta el deshielo de los glaciares, lo cual incrementa la temperatura del agua y el nivel del mar.

El creciente consumo de combustibles fósiles ha disparado la emisión de gases tóxicos,  para lo cual se busca una solución en la producción de biocombustibles..

Otras preguntas