Ciencias Sociales, pregunta formulada por jp355215, hace 3 meses

Que relacion hay entre el poema (mal del siglo) y la tercera corriente europea que influyo en el modernismo colombiano: el psicoanálisis?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Kerit
3

Esto encontre, perdon si no es D:

El mal del siglo es un poema escrito por José Asunción Silva.

En este poema, se encuentra una conversación entre un paciente con su doctor. El paciente le comenta al doctor que ya no siente ánimos y está muy cansado de todo, expresando su malestar de manera profunda. A todo esto, el doctor le responde que lo que debe de hacer es seguir un régimen y comer, porque lo que él tiene es hambre.

El poema tiene relación con el psicoanálisis porque nos encontramos con una situación en la que el paciente le explica al doctor sus malestares, los cuales van más allá de lo físico.

Saludos! :)


jp355215: Sos un crack :'')
Kerit: Vos sos, espero te vaya bien en tu tarea!
Contestado por elisachedraui
0

«El mal del siglo» es expresión que designa la crisis radical de creencias y valores que conmueve a la conciencia europea en el fin del siglo xix: un sentimiento profundo de decadencia, cansancio y hastío en todas las esferas de la vida, por diversos fenómenos: el quebrantamiento del orden social, el agotamiento del liberalismo la decepción de la ciencia, la fatiga del racionalismo…Es el malestar de la cultura ilustrada cuando descubre su impotencia para dar respuesta satisfactoria a las nuevas demandas de sentido.

En la poesía titulada «El mal del siglo», es Silva mismo quien nos habla del desaliento de la vida que nacía y se arraigaba en lo íntimo de él, del mal del siglo; el mismo mal de Werther, de Rolla, de Manfredo, de Leopardi, «un cansancio de todo, un absoluto desprecio por lo humano, un incesante renegar de lo vil de la existencia..., un malestar profundo que se aumenta con todas las torturas del análisis». Y a esto le responde el médico:

«Eso es cuestión de régimen; camine de mañanita; duerma luego; báñese; beba bien; coma bien; cuídese mucho; lo que usted tiene es hambre!».

Y hambre era, en efecto; hambre de eternidad, de vida inacabable, de más vida, que es lo que a tantos los ha llevado a la desesperación

Otras preguntas