¿Qué relación hay entre el lenguaje musical y las voces que componen una obra musical?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
tienen una perspectiva psicologica
Explicación:
Este artículo expone una reflexión acerca de los paralelismos y los contrastes entre la
música y el lenguaje. La comparación se circunscribe a la música tonal occidental y a la
modalidad oral del lenguaje. El artículo comienza con una breve exposición de los aspectos en los que la música y el lenguaje son susceptibles de comparación, destacándose
el carácter social y cultural de ambos, las experiencias estéticas que suscitan, el soporte
sensoriomotor y corporal en el que se asientan, el medio acústico en el que se desarrollan y las facultades neurocognitivas en las que se apoyan. Seguidamente, se exponen
algunos paralelismos o propiedades similares relativas al origen y desarrollo de las competencias musicales y lingüísticas en el individuo (ontogénesis) y la especie (filogénesis),
y a los componentes integrantes de las facultades musical y lingüística (sonidos, estructura y significado). Esta comparación revela la existencia de un conjunto de parámetros
comunes, como el acento, la duración o la altura tonal, en el ámbito de los sonidos,
la combinación reglada de unidades sonoras para formar estructuras jerárquicas, en el
plano de la estructura, y la expresión de emociones y la evocación de experiencias, en el
terreno del significado. No obstante, también se subrayan aspectos singulares de cada
dominio que no encuentran correspondencia en el otro; así, la armonía en la música
o la composicionalidad del significado en el lenguaje. A continuación se realiza una
exploración comparada de la arquitectura de los procesos cognitivos que soportan las
facultades musical y lingüística y de los recursos de atención y memoria que consumen
dichos procesos. En este terreno se revisan datos empíricos provenientes del estudio de
las alteraciones de las habilidades musicales (amusias) y lingüísticas (afasias), de la investigación del procesamiento musical y lingüístico mediante el registro de potenciales
cerebrales evocados y técnicas de neuroimagen cerebral y de experimentos con tareas
conductuales de percepción y producción musical y lingüística. El artículo concluye
con algunas observaciones sobre las correspondencias mínimas entre música y lenguaje
en materia de arquitectura cognitiva y recursos compartidos entre ambas facultades,
en un intento de justificar la relevancia de la pregunta acerca de las relaciones entre la
música y el lenguaje desde una perspectiva psicológica.