Historia, pregunta formulada por milenaluciazalazar, hace 1 año

que relacion hay entre el gobierno militar argentino y la guerra de malvinas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kitykiau
4

Explicación:

La guerra de Malvinas se desarrolló desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio del mismo año. Dicho despliegue militar formó parte de un golpe genocida que ya había secuestrado, torturado y exterminado a miles de personas. Sin embargo, en muchas ocasiones se suele olvidar la relación de la dictadura cívico-militar con la decisión de ir a la guerra. Conflicto bélico que, además, responde a un histórico reclamo por la soberanía argentina en Malvinas.

El gobierno de facto, en ese entonces, comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri fue quién organizó la irrupción militar en las Islas Malvinas en un momento en que la dictadura era repudiada por múltiples sectores de la sociedad. Aquel gobierno genocida que había generado cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en todo el país, también era sumamente rechazado por las políticas económicas implementadas que condenaban a grandes capas de la población a la pobreza, el hambre y la miseria.

 

Por estas razones es que la guerra de Malvinas se entiende en muchos casos como la última maniobra de la dictadura cívico-militar para continuar en el poder. Sin embargo y a pesar del exterminio, el pueblo argentino salía a las calles para repudiar a un régimen que empobrecía y excluía a la gran mayoría de la población. Debido a esto, la decisión de recuperar las islas que andaba dando vuelta en las cabezas militares se aceleró, también fue inmediato el acompañamiento de los medios de comunicación. Cómplices del genocidio, también, colaboraron en el ocultamiento y la mentira de lo que fue la guerra.

Torturas, hambre, hacinamiento, simulacros de fusilamientos y hasta un asesinato son algunos de los delitos que se conocen que fueron cometidos por miembros de las fuerzas armadas que también habían ocupado un rol predilecto en la represión al interior del país. Estos crímenes de lesa humanidad fueron realizados mientras transcurría el conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur con los propios soldados que fueron llevados a las Malvinas.

MADRID.- Hace ahora 25 años, el 2 de abril de 1982, el Gobierno argentino, un régimen militar cuya popularidad caía en picado, ordenó el desembarco de jóvenes soldados en las islas Malvinas, bajo soberanía británica desde 1833.

Preocupada por el creciente descontento popular, la crisis económica y los atisbos de reorganización de los partidos políticos, la dictadura impuesta en Argentina desde 1976 vio en la recuperación del archipiélago una oportunidad para perdurar. Los jerarcas militares planearon una acción sorpresiva y de pocos días que obligara a los británicos a negociar. Sin embargo, partieron de supuestos erróneos.

"Pensaron que el Reino Unido no reaccionaría militarmente y que EEUU, al ser Argentina un aliado en la lucha contra el comunismo, les iba a dar su apoyo o ser neutral e iba a forzar a los británicos a dialogar", explica el investigador Pablo Camogli, autor de 'Batallas de Malvinas'. No fue así.

La operación estaba prevista para mediados de mayo de 1982, pero los planes se precipitaron cuando, el 19 de marzo, una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias, también bajo dominio británico.

En la madrugada del 2 de abril fuerzas del país sudamericano tomaron por asalto las Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez.

Miles de compatriotas vitorearon en Buenos Aires la decisión del entonces presidente de facto, Leopoldo Galtieri, quien apostaba porque los británicos accederían al diálogo.

Sin embargo, un día después la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, despachó su flota hacia el Atlántico Sur, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones. Nada de eso ocurrió y tras el fracaso de la diplomacia para abrir el diálogo, el 1 de mayo estalló la guerra con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la rebautizada capital de las islas.

Un día más tarde el conflicto vivía uno de sus acontecimientos más cruentos y polémicos: el submarino nuclear británico 'Conqueror' hundió el crucero argentino 'General Belgrano' en un punto del Atlántico que, según sostienen los suramericanos, estaba fuera del campo de operaciones, por lo que tachan al acto, en el que murieron 323 argentinos, como un "crimen de guerra".

Otras preguntas