Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 5 meses

Que relación hay entre admiración y saber preguntar?

Respuestas a la pregunta

Contestado por anelysc
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Respuesta:enfatizar en la admiración como cualidad indispensable a la hora de entregarse al

ejercicio libre del filosofar.

Empecemos entonces cuestionándonos por el significado de la palabra admiración. En el Diccionario de la Real Academia Española, nuestro primer referente, se nos dice que el vocablo deriva del latín admiratio, -onis y es la acción de

admirar. Por su parte, la palabra admirar, proviene del latín admirari que significa: “causar sorpresa a la vista o consideración de algo extraordinario o inesperado” y “ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien

o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias”.

En el Diccionario Larousse se explica admiración como: “adoración hacia alguien

por sus cualidades”, “observación de algo valioso con interés y placer” y “sorpresa

ante algo extraordinario”.

Estas acepciones subrayan la observación y la contemplación como elementos

presentes en la definición de admiración. Bueno y para observar o contemplar

se le da prelación al sentido de la vista. Puesto que en la admiración lo que el ser

humano hace es admirar (ad, a y mirari, mirar). Admirar entonces se constituye

en el acto de detener la mirada en una cosa o en una realidad puntual. Ahora

bien, detenemos la mirada en las cosas y la realidad, justamente porque estas son

susceptibles de admirar, de ver. En la admiración podemos contemplar las cosas,

porque las cosas se nos presentan, se nos muestran, pueden ser aprehendidas por

nuestro entendimiento.

Para Platón y Aristóteles la admiración es el principio u origen de la filosofía, sin

ella el ejercicio filosófico sería estéril, ya que es con el asombro, el deleite, el deslumbramiento, el maravillarse, la fascinación y la pasión con que el ser humano

empieza a interrogarse por su entorno, por el origen de las cosas, por el inicio

de su vida. Escribe Platón en su diálogo Teeteto: “el admirarse es un sentimiento

propio del filósofo, y la filosofía no tiene otro origen que la admiración” (155d).

¿En qué consiste esa admiración? Platón nos la describe como una pasión, el sentido del sufrir, padecer, estar afectado, experimentar. “No estamos por tanto ante

un nuevo sentimiento subjetivo, sino ante una afección

Explicación: pos espero que te sirva de algo

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