Qué relación existia entre el aumento de la población y la disponibilidad de alimentos en la sociedad agrarias
Respuestas a la pregunta
Se prevé que para el año 2030 habrá más de ocho mil millones de personas en el mundo. ¿Es posible producir suficientes alimentos para satisfacer la demanda de todos? La respuesta es afirmativa, según un nuevo informe de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales de la FAO. El informe, titulado "Agricultura: Hacia el 2015/30", anticipa las tendencias mundiales en materia de alimentos, nutrición y agricultura de los próximos 30 años.
El informe señala el extraordinario avance realizado en los tres últimos decenios en alimentación de la población. A la vez que la población mundial aumentó 70 por ciento, el consumo de alimentos per capita creció casi un 20 por ciento. En los países en desarrollo, pese a que la población prácticamente se ha duplicado, se redujo a la mitad la proporción de personas que viven en una situación crónica de subnutrición, con una reducción a 18 por ciento en 1995-97. La FAO anticipa que se conserve este avance. Con todo, persistirá una elevada cifra absoluta de personas que pasan hambre. "En 2015 todavía podría haber alrededor de 580 millones de personas que padezcan subnutrición crónica", dice la FAO.
Se anticipa que las importaciones de cereales en los países en desarrollo se dupliquen con creces para el año 2030. En todas las regiones habrá un crecimiento considerable. Se estima que el Cercano Oriente y África del Norte seguirán siendo los mayores importadores, con un 40 por ciento del total mundial.
La producción de alimentos mantiene su ritmo
La producción de alimentos seguirá aumentando, pero se prevé la disminución del índice de aumento de 2,2 por ciento anual en los tres últimos decenios a un 1,5 por ciento anual en el período que va hasta el 2030. Pese a todo, seguirá superando el crecimiento demográfico.
Los cereales seguirán siendo, con mucho, el alimento más importante desde el punto de vista de las calorías que proporcionan. Se proyecta un aumento de la demanda y la producción mundiales de granos de los 1,84 millones de toneladas actuales a 2,8 millones para el año 2030, aunque disminuirá el índice de crecimiento. Se anticipa que el sector de forrajes para el ganado abarque el 44 por ciento de la demanda y sea "el elemento más dinámico del sector mundial de los cereales", dice el informe.
Aumentará el comercio
Los países en desarrollo dependerán cada vez más de las importaciones de cereales. Se anticipa que sus importaciones netas suban de 107 millones de toneladas en 1995-97 a 270 millones en 2030. Para satisfacer la demanda, los exportadorres tradicionales, como América del norte, Europa Occidental y Australia, tendrían que incrementar sus exportaciones netas de 142 millones de toneladas en 1995-97 a 280 millones de toneladas para el año 2030.