que relación existe la tarea entre los componentes de la unidad nacional y la soberanía??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El 12 de septiembre de 1940, la Cámara de Diputados declaró Presidente electo a Manuel Avila Camacho, cuyo gobierno estuvo basado en la conciliación y la unidad nacional.
Esta política produjo un cambio mínimo pero significativo en la composición de la cámara baja, pues si bien hasta antes de 1940 todos los diputados eran miembros del partido oficial, después de ese año, los partidos de oposición lograrán ingresar a la cámara y constituir el 5% del total. Esto rompió con la tradición que por años impidió la más mínima oposición en el Legislativo. La tarea principal de Avila Camacho consistió en estabilizar el sistema social y político puesto en peligro por las intensas reformas cardenistas, eliminar los resabios de radicalismo y conducir al país por la vía de un mayor crecimiento industrial, y para ello aprovechó la coyuntura económica creada por la Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939.
Ante el panorama internacional y el ingreso de los Estados Unidos a la guerra el 8 de septiembre de 1914, después del ataque japonés a Pearl Harbor, hubo la necesidad de reforzar el espíritu de unidad entre las distintas fuerzas políticas. Uno de los primeros frutos se dio en el Congreso; ambas cámaras acordaron la creación, con los miembros de las dos fracciones en pugna, del Comité Parlamentario Antifascista.
Así surgiría, en febrero de 1943 con el apoyo del PR y del presidente Ávila Chamaco, y bajo el imperativo de la unidad nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Durante la asamblea constitutiva se diría que la necesidad de organizar al nuevo sector surgió de la necesidad de contrarrestar a los elementos contrarrevolucionarios que amenazaban dividir a la familia mexicana.
Sin embargo, este organismo sirvió para institucionalizar la disciplina y el reclutamiento de una clase política ( funcionarios, legisladores, gobernadores, etc. ) y para " equilibrar " a las representaciones camerales de los otros dos sectores. Del 1 de febrero al 22 de marzo de 1941 la XXXVIII Legislatura de la Cámara de Diputados sesionó para estudiar varios proyectos de ley, entre ellos, la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objeto era " regularizar " el derecho de huelga, a fin de evitar que se hiciera mal uso de las prerrogativas que el mismo derecho concedía a los trabajadores.
También por iniciativa del presidente de la República, se reformó la Ley de Secretaría y Departamento de Estado y se creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el propósito de apoyar el cumplimiento de los postulados del artículo 123 constitucional: auxiliar al trabajador en sus relaciones con la clase patronal y responsabilizar al Estado para que promoviera la elevación integral de los trabajadores.
Por otro lado, el Ejecutivo reformó la Ley de Cámaras para evitar que se mantuviera un solo frente patronal, poderoso económicamente y en manos de un sector extremadamente conservador. Así que propuso separar a los comerciantes de los industriales, y a éstos entre sí. De esa manera, además de la ya existente Confederación de Cámaras Patronales (Coparmex) surgieron las confederaciones de Cámaras de Comercio (Cocanaco), de Cámara Industriales (Concamin), de Industria de Transformación (Canacintra). La reforma agraria disminuyó considerablemente con relación al sexenio anterior.