¿Qué relación existe entre los señoríos étnicos y la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características y ubicación
En el actual Ecuador, las investigaciones más recientes hablan de evidencias de poblamiento desde hace 12.000 años, cuyos vestigios más antiguos se hallan en los valles altoandinos. Estos asentamientos de cazadores-recolectores eran temporales y , en la Costa, donde existía un control más variado de los recursos, la caza y la recolección se unían a la pesca.
Luego de varios milenios, se dió una transformación de grandes proporciones con el aparecimiento de la agricultura. Los hombres aprendieron a domesticar a los animales y a las plantas, y utilizaron productos de los diversos pisos ecológicos. El maíz, por ejemplo, llegado de Mesoamérica, constituyó la base del sostenimiento de estos pueblos. Con el desarrollo de la agricultura, se posibilitó el crecimiento de estas comunidades así como un cierto nivel de estabilización espacial.
De este modo, se empezaron a consolidar sociedades más complejas, caracterizadas por la existencia de las primeras aldeas agrícolas, en donde ya se notaba una diferenciación social y ciertos niveles de división del trabajo. Estos grupos sociales demostraron luego diferencias en su desarrollo, incluso a nivel de las condiciones tecnológicas que respondían a la diversidad de las conformaciones ecológicas andinas y tropicales. Se mantuvo la estructura comunal y los vestigios hablan de una redistribución incipiente (Cfr AYALA, Enrique M. Resumen de Historia del Ecuador, CEN, Quito 1993, pp. 6-10. DELER, Jean Paul. Ecuador, del espacio al Estado nacional, Banco Central del Ecuador, Quito 1987, pp. 16-20)..
Para el llamado Período Formativo Temprano de la historia aborigen del Ecuador, las investigaciones han detectado una remota cultura cerámica, producto de una sociedad sedentaria, denominada Cultura Valdivia (3.000ac), definida como un conjunto de asentamientos humanos ubicados principalmente a orillas del Océano Pacífico y cuya economía se fundamentaba en el acopio de productos vegetales y en la pesca y recolección de mariscos en los innumerables esteros cubiertos de manglares. Los análisis del material arqueológico indicaron que la cultura Valdivia basaba su economía en una agricultura intensiva del maíz. En cuanto a la extensión geográfica, sus asentamientos se habrían ubicado no sólo en la península de Sta. Elena sino también en la isla Puná, en las provincias de El Oro y Manabí y quizás aún en los límites meridionales de la provincia de Esmeraldas.
Luego de la cultura Valdivia, en la costa se desarrollaron Machalilla y Chorrera. En la sierra alcanzó gran importancia la cultura Cotocollao; y en la Amazonia, la Fase Pastaza y los pueblos vinculados a la misteriosa Cueva de los Tayos, entre las más importantes.
Estas culturas y otras que vinieron posteriormente hasta el 1300 y los inicios de la era cristiana, se desarrollaron con mayor ámbito territorial. En la mayoría se aprecia la existencia de una vida urbana estable, agricultura desarrollada, variedad en la producción de artefactos , inclusive de metal. Existen ya canales de intercambio de productos , especialmente entre zonas geográficas diversas de clima y posibilidades productivas complementarias (Véase AYALA, Ob. cit).
Explicación:
Espero mi coronita plis