¿que relacion existe entre los factores generales de transcripcion y la enzima ARN polimerasa ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La transcripción es el proceso en el que se copia (transcribe) la secuencia de ADN de un gen en una molécula de ARN. La transcripción es el paso clave en el uso de la información de un gen para producir una proteína. Si todavía no estas familiarizado con estas ideas, podrías considerar ver el video sobre el dogma central para que tengas una introducción sólida al tema.
La expresión génica se da cuando se "enciende" un gen en el ADN, es decir, cuando se usa para producir la proteína que especifica. No todos los genes en tu cuerpo se encienden al mismo tiempo, ni en las mismas células o partes del cuerpo.
Para muchos genes, la transcripción es el punto clave de control de encendido/apagado:
Si un gen no se transcribe en una célula, no se puede utilizar para producir una proteína en esa célula.
Si un gen sí se transcribe, es más probable que se utilice para formar una proteína (se exprese). En general, entre más se transcribe un gen, más proteína se produce. [¿Siempre es así?]
Varios factores controlan cuánto se transcribe un gen. Por ejemplo, el grado con el que el ADN de un gen esté enrollado alrededor de sus proteínas de apoyo para formar cromatina, puede afectar la disponibilidad de ese gen para la transcripción.
Sin embargo, las proteínas llamadas factores de trasncripción tienen un papel particularmente fundamental en la regulación de la transcripción. Estas importantes proteínas ayudan a determinar qué genes están activos en cada célula de tu cuerpo.
Factores de la transcripción
¿Qué tiene que suceder con un gen para que sea transcrito? La enzima ARN polimerasa, que fabrica ARN nuevo a partir de un molde de ADN, debe unirse al ADN de un gen. Se pega en un lugar conocido como promotor.
En las bacterias, la ARN polimerasa se une directamente al promotor. Puedes ver cómo funciona este proceso y cómo se puede regular por medio de factores de transcripción en los videos sobre el operón lac y el operón trp.
En los seres humanos y demás eucariontes, hay un paso adicional. La ARN polimerasa se puede unir al promotor solo con la ayuda de proteínas llamadas factores de transcripción basales (generales). Son parte de las herramientas centrales de transcripción de la célula y se necesitan para transcribir cualquier gen.
Sin embargo, muchos factores de transcripción (¡entre ellos algunos de los más increíbles!) no son del tipo general. Hay una clase grande de factores de transcripción que controla la expresión de genes específicos en particular. Por ejemplo, un factor de transcripción podría activar solo un conjunto de genes que se necesitan en ciertas neuronas.
¿Cómo funcionan los factores de transcripción?
Un factor de transcripción típico se une al ADN en cierta secuencia objetivo. Una vez unido, el factor de transcripción hace que sea más fácil, o bien más difícil, que la ARN polimerasa se una al promotor del gen.