Derecho , pregunta formulada por keviiescobar392, hace 11 meses

Que relación existe entre los derechos y obligaciones del ciudadano y los derechos politicos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexvegasarmiento
3

Respuesta:

El concepto de ciudadanía viene desde lejos. Siempre estuvo ligada a la posesión de derechos.

En la democracia ateniense la “polis” o ciudad otorgaba los derechos a participar en la vida política y social a sus ciudadanos pero excluía de esta consideración a las mujeres, niñas y niños y metecos (extranjeros libres con permiso de residencia). Ya entonces “tener papeles” era importante.

La definición que adquirirá la palabra persona será equivalente y sinónima de la de ciudadano. Servirá en el futuro para designar a los seres humanos como seres inteligentes y libres. Inteligente se entiende que es la persona capaz de distinguir entre el bien y el mal, lo digno y lo indigno y por tanto con una capacidad ética. También es un ser racional, capaz de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Y libre; esto es, que será dueño de su comportamiento y responsable de sus actos. Dicho así, en masculino, porque no se reconocía en aquel tiempo a las mujeres como poseedoras de cualidades ni atributos que sí se le otorgaban al hombre.

Este discurso filosófico sobre la persona–ciudadana incorpora elementos fundamentales en la naturaleza de los Derechos Humanos: dignidad y libertad, aunque aún no se perciba en ese momento histórico.

En la Francia revolucionaria de 1789 se promulga la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. En ella se inspiran los Derechos Civiles y Políticos que recogerá la primera parte de la Declaración Universal de 1948. Pero aquí la ciudadanía también se niega a los esclavos y judíos y, de nuevo, a las mujeres. Sin embargo, la revolucionaria y defensora de los derechos de las mujeres Olympe de Gouges proclama y reivindica  la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Acabó en la guillotina.

No estamos ante una discusión novedosa ni moderna pero sí ante un tiempo nuevo. El mundo se ha hecho más cercano, la comunicación más global y los valores y derechos más universales. Al menos esta es nuestra aspiración.

Por tanto, debemos proclamar una ciudadanía universal. Que sea inclusiva, transversal y respetuosa con la diversidad y que se vincule al disfrute de los Derechos Humanos y se globalice en su vigencia y desarrollo.

De esta manera, hablar de ciudadanía supone consecuentemente hablar de Derechos Humanos y también de los deberes que conlleva su cumplimiento. No existen fronteras para los derechos ni particularidades que los restrinjan.

Todo ciudadano y ciudadana por el hecho de constituir un ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos y forma parte de esa comunidad global que es el mundo que habitamos y ante el que adquirimos responsabilidades. Debemos preservarlo, como nueva polis donde ejercer nuestra ciudadanía global hoy. Asimismo, como herencia que ejercerán las personas que lo habiten en el futuro.

Explicación:

Contestado por torresduranlaura2
4

Respuesta:

que respeten cada uno sus decisiones

Otras preguntas