¿Que relación existe entre la temperatura de fusión de un sólido y la fuerza de unión de sus partículas?
Respuestas a la pregunta
La materia existente se presenta en tres estados: líquido, gaseoso y sólido. Cada uno de estos estados se rige por unas leyes, de acuerdo a las características y propiedades que ellos poseen. En el caso de la materia sólida, se entiende por fusión la energía en forma de calor que hay que aplicar a este sólido, para que cambie su estado a líquido.
La fuerza de atracción de las partículas que forman un sólido son grandes, de tal manera que se mantienen inalteradamente en una posición fija, confiriéndole al sólido un volumen y estructura física constante, con un ordenamiento y regularidad que, en el caso de los cristales, asumen estructuras geométricas. . Cada partícula de la materia sólida sólo puede oscilar o temblar manteniendo su posición, sin que ocurra ningún cambio en ella.
Cuando un sólido se expone a temperatura, a medida que esta va ascendiendo, las partículas aumentan su temblor u oscilación por acción de la energía que les imprime el calor. A mayor temperatura, mayor vibración de las partículas. Cada elemento o compuesto en forma sólida posee un punto en el que la temperatura ocasionara el desplazamiento de las partículas a lo largo de la estructura, abandonando su posición fija, y provocando cambios en su estado. Esto es lo que se denomina punto de fusión para ese sólido.
Una vez que la temperatura llega al punto de fusión de la materia sólida, las partículas que antes estaban organizadas, vibran de tal manera que ocurre su movilización, perdiendo así su adhesión a otras partículas, por lo que el sólido empezará a pasar a líquido. Con la temperatura de fusión, la fuerza de unión de las partículas se debilita, por lo que ocurre el fenómeno que hace que un sólido se convierta en líquido.
Respuesta:
Increíblemente Increíble