que relación existe entre la luz y el color
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Los colores calidos porque son claros
Andreag2015:
Graciass <3
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Para explicar un poco acerca de la relación que existe entre la luz y el color primero tenemos que tener claro que el color existe gracias a la luz, ya que es por la luz que vemos formas y los colores de esas formas.
La luz causa además sombras y de esa relación nace la perspectiva, pero ese tema lo dejo por ahora para el próximo blog.
La Pintura estudia lo que VEMOS, mientras que las demás ciencias se enfocan en lo que ES. Teniendo esto en cuenta, la labor más importante del pintor@ figurativ@ es "observar" la naturaleza. Pintar lo que vemos es más efectivo que pintar lo que sabemos que es, porque lo segundo se presta para errores. Por más extraño que algo parezca, pintarlo tal cual nos da un resultado realista y natural.
Observamos para "tratar" de recrear los colores de la naturaleza y estudiar el fenómeno de la luz. Por eso es importante pintar escenas naturales en vez de pintar a partir de fotografías o pantallas, no digo que no sea recomendable trabajar a partir de fotos, habrá ocasiones en las cuales será imperativo usarlas porque no podríamos obtener esa información de otra forma, pintando animales o niños por ejemplo. Pero sí que es muy importante entrenar el ojo primero y tomar en cuenta que ningún artefacto tecnológico es capaz de recrear ni siquiera una fracción de la información que recoge la retina, empezando porque el color natural es imposible de recrear y las impresoras por más sofisticadas que sean sólo trabajan a partir de 4 colores, los monitores de alta resolución no son capaces de recrear una escena natural y las pinturas que usamos tampoco nos van a dar los colores naturales aunque seamos muy buenos coloristas. La naturaleza tiene millones de tonalidades y aunque no podemos verlos todos, somos capaces de percibir muchísimas más que una cámara fotográfica. El objetivo es conocer el color para poder trabajar con referencias cuando no es posible trabajar de vida, con los colores naturales.
Ahora bien, si requiere pintar a partir de una foto... ¡Hágalo! Nunca detenga su motivación pero tal vez retome el tema de nuevo cuando tenga más conocimiento sobre temperaturas, valores y lo relacionado con la luz. Siempre que pueda pinte al natural.
Observe que hay dos temperaturas: cálida y fría. Para visualizarlo mejor veamos este círculo cromático...
...De los colores primarios: Azul, Amarillo y Rojo, el amarillo y el rojo son cálidos, para recordarlo mejor puede asociarlo con el sol y el atardecer, cálidos ejemplos; y el azul es frío, puede asociarlo con el agua, imaginando que está fría. Todos los colores colores cálidos tiene cierta cantidad de amarillo o rojo: anaranjado por ejemplo... y todos los colores fríos tienen cierta cantidad de azul: violeta, verde, negro.
Todo es relativo y por lo tanto no es tan simple. El verde por ejemplo y en cualquiera de sus tonalidades es por sí solo un color frío pero comparado con el azul es cálido. El asunto es que ningún color exists por sí solo, todos se afectan entre sí y son afectados de forma imperativa por la luz y su temperatura. "Escarbaremos" este tema sobre la relatividad del color más adelante.
Por ahora recuerden que: Estas temperaturas están en el color de las cosas pero también en las luces y sombras. En las luces: se ven frías cuando son blancas o con presencia de azul y cálidas cuando son amarillentas. En las sombras: frías cuando tienen azul o alguna mezcla con azul y cálidas cuando son rojizas o con alguna mezcla donde predomine el rojo como el café.
Cuando esté pintando recuerde que la temperatura de las sombras siempre es opuesta a la temperatura de la luz. Trabaje inicialmente con una sola fuente de luz, si ésta es fría como la luz de la mañana o de un fluorescente, las sombras serán cálidas, con rojo o café en ellas. Pero si la luz es de tarde o de un foco o bombillo convencional, la luz es amarillenta, o sea cálida, por lo que las sombras serán frías, con algo de azul, ya sean violetas o verdosas.
La luz causa además sombras y de esa relación nace la perspectiva, pero ese tema lo dejo por ahora para el próximo blog.
La Pintura estudia lo que VEMOS, mientras que las demás ciencias se enfocan en lo que ES. Teniendo esto en cuenta, la labor más importante del pintor@ figurativ@ es "observar" la naturaleza. Pintar lo que vemos es más efectivo que pintar lo que sabemos que es, porque lo segundo se presta para errores. Por más extraño que algo parezca, pintarlo tal cual nos da un resultado realista y natural.
Observamos para "tratar" de recrear los colores de la naturaleza y estudiar el fenómeno de la luz. Por eso es importante pintar escenas naturales en vez de pintar a partir de fotografías o pantallas, no digo que no sea recomendable trabajar a partir de fotos, habrá ocasiones en las cuales será imperativo usarlas porque no podríamos obtener esa información de otra forma, pintando animales o niños por ejemplo. Pero sí que es muy importante entrenar el ojo primero y tomar en cuenta que ningún artefacto tecnológico es capaz de recrear ni siquiera una fracción de la información que recoge la retina, empezando porque el color natural es imposible de recrear y las impresoras por más sofisticadas que sean sólo trabajan a partir de 4 colores, los monitores de alta resolución no son capaces de recrear una escena natural y las pinturas que usamos tampoco nos van a dar los colores naturales aunque seamos muy buenos coloristas. La naturaleza tiene millones de tonalidades y aunque no podemos verlos todos, somos capaces de percibir muchísimas más que una cámara fotográfica. El objetivo es conocer el color para poder trabajar con referencias cuando no es posible trabajar de vida, con los colores naturales.
Ahora bien, si requiere pintar a partir de una foto... ¡Hágalo! Nunca detenga su motivación pero tal vez retome el tema de nuevo cuando tenga más conocimiento sobre temperaturas, valores y lo relacionado con la luz. Siempre que pueda pinte al natural.
Observe que hay dos temperaturas: cálida y fría. Para visualizarlo mejor veamos este círculo cromático...
...De los colores primarios: Azul, Amarillo y Rojo, el amarillo y el rojo son cálidos, para recordarlo mejor puede asociarlo con el sol y el atardecer, cálidos ejemplos; y el azul es frío, puede asociarlo con el agua, imaginando que está fría. Todos los colores colores cálidos tiene cierta cantidad de amarillo o rojo: anaranjado por ejemplo... y todos los colores fríos tienen cierta cantidad de azul: violeta, verde, negro.
Todo es relativo y por lo tanto no es tan simple. El verde por ejemplo y en cualquiera de sus tonalidades es por sí solo un color frío pero comparado con el azul es cálido. El asunto es que ningún color exists por sí solo, todos se afectan entre sí y son afectados de forma imperativa por la luz y su temperatura. "Escarbaremos" este tema sobre la relatividad del color más adelante.
Por ahora recuerden que: Estas temperaturas están en el color de las cosas pero también en las luces y sombras. En las luces: se ven frías cuando son blancas o con presencia de azul y cálidas cuando son amarillentas. En las sombras: frías cuando tienen azul o alguna mezcla con azul y cálidas cuando son rojizas o con alguna mezcla donde predomine el rojo como el café.
Cuando esté pintando recuerde que la temperatura de las sombras siempre es opuesta a la temperatura de la luz. Trabaje inicialmente con una sola fuente de luz, si ésta es fría como la luz de la mañana o de un fluorescente, las sombras serán cálidas, con rojo o café en ellas. Pero si la luz es de tarde o de un foco o bombillo convencional, la luz es amarillenta, o sea cálida, por lo que las sombras serán frías, con algo de azul, ya sean violetas o verdosas.
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