que relacion existe entre la inteligencia corporal
y la musica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nos hemos acostumbrado a asociar la palabra inteligencia a los sobresalientes en los estudios, especialmente en las matemáticas, ciencias y en las lenguas extranjeras. Pasamos la vida considerando que una persona inteligente es quien cumple con las expectativas de los programas educativos convencionales o sacan muy buenos resultados en el test que pretende medir el cociente intelectual (CI o IQ). La realidad es que el razonamiento lógico y la resolución de problemas complejos siempre han tenido mucho más status y reconocimiento económico que la creatividad o el don de gentes. Según esta manera de pensar todas las personas que han sido pésimas alumnas en el colegio pero que han superado desafíos vitales y han salido adelante de circunstancias complejas o difíciles con arte, ingenio y perspicacia quedarían clasificadas como tontas o ignorantes. Pero el pensamiento también se mueve y con él los tiempos y formas de pensar también cambian. Qué alivio.
Howard Gardner, psicólogo y PHD por la Universidad de Harvard trae con su teoría de las Inteligencias Múltiples (1983) una invitación atrevida a la revisión del concepto de la inteligencia, que deja de ser entendida como algo fijo o estático para convertirse en una habilidad, destreza, algo que se puede desarrollar. No ignora el componente genético pero considera que las diversas potencialidades y su desarrollo dependerán del entorno, del apoyo y de la conciencia de sus propios procesos de experiencia. Ofrecer el estímulo y el espacio apropiado a las personas puede incrementar sus habilidades conocidas o revelar talentos hasta entonces desconocidos.
Según Gardner, además de la inteligencia corporal-kinestésica tenemos otras 7 inteligencias que se interrelacionan y dialogan entre sí: inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Gardner considera la inteligencia corporal como la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades, resolver problemas, expresar ideas y sentimientos.
«La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños/niñas. Y no hay duda de su universalidad a través de las culturas. Así, parece que el conocimiento cinético-corporal satisface muchos de los criterios requeridos por una inteligencia» (Gardner, Inteligencias Múltiples, 1995).
Aunque muchas definiciones describen esta inteligencia como la típica de bailarines y atletas, la inteligencia corporal no es una exclusividad de estos colectivos. Tampoco toda actividad física, como el deporte o la danza convencional necesariamente desarrollan y despiertan de manera profunda e integral la «inteligencia» del cuerpo.
«Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud y bienestar. Pero ¿qué hay de nuestra inteligencia? Las evidencias indican que el ejercicio sí parece beneficiar el pensamiento aunque no siempre. El mero desarrollo de la musculatura o de la pericia atlética no provoca ningún efecto directo sobre nuestra inteligencia. (…) No obstante, el movimiento físico puede contribuir positivamente a la inteligencia, al menos de tres formas complementarias».
Claxon afirma que el ejercicio incrementa el rendimiento fisiológico del cuerpo-cerebro, mejorando el suministro de sangre oxigenada al cerebro, o simplemente haciendo que los órganos funcionen con más eficacia. Afecta áreas cerebrales como el hipocampo, que están muy implicadas en el aprendizaje y la memoria, siendo muy útil a la hora de proteger nuestra mente de los efectos del envejecimiento. El ejercicio también compensa la disminución de las hormonas implicadas en la regeneración neuronal y activa circuitos que con la edad avanzada se van desconectando.
Respuesta: Que el cuerpo capta las señales mucicales y hace que reacciones de algun modo, ej: los sentimientos respecto a lo que escuchas o el modo de bailar.
Explicación: Por eso llaman a eso lenguaje corporal.