¿Que relacion existe entre la igualdad y el respeto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde la academia se han hecho esfuerzos para superar errores históricos con relación a los derechos de las mujeres, la igualdad de género, y en defensa de la diversidad y la no discriminación.
En columna de opinión publicada en este medio el último domingo, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, informó a la comunidad algunos avances realizados por la casa de estudios en materia de equidad de género y erradicación de la violencia. Se ha construido una agenda de medidas pioneras en las universidades chilenas y en que han participado autoridades centrales y de sus facultades, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, alumnos y alumnas.
Fue a través de ese proceso participativo que se avanzó en la creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), la aprobación de un Protocolo de actuación en casos de acoso sexual, la definición de que toda investigación de denuncias relativas a materias de género debe ser realizada por una fiscalía especializada, y finalmente el Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio. Todos estos hitos constituyen grandes avances en la construcción de espacios seguros y libres de violencia, en el establecimiento de pautas de conductas basadas en el respeto y valoración de todos y todas.
Esta labor desarrollada en la Universidad de Concepción coincide con la necesidad de promover relaciones de respeto e igualdad de género en todos los ámbitos de sociedad, no solo en los espacios educativos. En los hogares, todavía persiste el flagelo de la violencia intrafamiliar, y los datos muestran que son miles las mujeres que sufren violencia en Chile. Esta cruda realidad se ha intensificado durante la pandemia, sobre todo en las cuarentenas.
La desigualdad y discriminación de género también puede ocurrir en las esferas políticas, en la baja participación de las mujeres, en la falta de igualdad de oportunidades. En un momento histórico en que el país busca rehacer su carta fundamental, se da la oportunidad para un diseño constitucional con perspectiva de género, que asegure la participación de las mujeres en el proceso constituyente y que sean reconocidos y garantizados sus derechos en el texto constitucional.
Desde la academia se han hecho los esfuerzos para superar errores históricos con relación a los derechos de las mujeres, la igualdad de género, y en defensa de la diversidad y la no discriminación. Es necesario que estas materias estén entre las más altas prioridades para el Estado, los partidos políticos y la sociedad civil.
Explicación:
espero que te sirva ☺️