Historia, pregunta formulada por kassybusto815, hace 4 meses

¿Qué relación existe entre la
historia de la novela y la
religión? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por felicianosegura74
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Respuesta:

El presente artículo tiene como finalidad reflexionar sobre la producción ficcional y su relación con una manera de reflejar apreciaciones sobre el pasado desde una perspectiva alterna al discurso historiográfico. Partimos del análisis de dos novelas venezolanas: Falke (2005) de Federico Vegas y El pasajero de Truman (2008) de Francisco Suniaga. La historia juega un papel importante en la trama planteada por los autores, sin embargo, el objetivo no es rendir un tributo al pasado, ni menos reconstruir un contexto o una realidad socio-histórica sino, por el contrario, hacen uso del recuerdo, la memoria y el testimonio para figurar el dolor, el drama y las heridas abiertas de eventos, hechos y episodios que devienen en fisuras, erosiones de nuestra composición popular. La historia y la literatura, en este caso, se juntan y también yuxtaponen al mismo tiempo generando una suerte de tensión permanente con resultados dolorosos, trágicos y, en última instancia, violentos, todos síntomas de un país en constante transformación.

Palabras clave: Historia, literatura, Venezuela, pasado, memoria y recuerdo

Explicación:

El habla histórica es un hablar operativo; antes de ser pronunciado, en su comienzo, habita ya un objeto, una dirección, un desplazamiento. Es un habla "en confianza", posee una patria, un tiempo, un origen y un espacio para el deceso. Habla posible, fundadora, constructora. Pertenecen a ella las búsquedas que no admiten el titubeo. En ella las relaciones de trabajo y de valor son ineludibles, comparte un esfuerzo: mantener libre de todo hundimiento y de todo lo indeciso la aparente unidad del objeto. El temblor, el vértigo, la disolución de su objeto no les está permitida, tampoco las indefinidas esperas. Por ello también, para su conservación, se exige a veces el tono legal, la autoridad que da valor y que desautoriza lo indeciso. La muerte, lo fragmentario, el éxtasis, la dispersión, todo aquello que aparece en el hombre cuando sabe que no sabe, todo lo ineficaz o anonadador es expulsado de su ámbito.

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