que relacion existe entre la etica,la política y la antropología filosófica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RELACIÓN ENTRE ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA.
La antropología es la parte de la filosofía[3] que estudia al hombre. “Anthropos” en griego significa hombre y “logos”, conocimiento, estudio, tratado, palabra. Así pues, la antropología intenta definir qué es el hombre desde un punto de vista racional. La antropología es el esfuerzo intelectual del hombre que quiere saber qué o quién es, dentro de un mundo tan variado como complejo. Las definiciones de hombre que ha dado la historia de la filosofía son muchas debido a que ese estudio tropieza con la dificultad de la objetividad, puesto que es el hombre que pretende estudiarse a sí mismo. Como nadie es buen juez en causa propia se corre el riesgo de no ser objetivo. Un hombre que se mira a sí mismo y se pregunta quién es, no consigue fácilmente contestarse. Pero hay algo muy claro: el hombre es muy consciente de que su papel en el mundo no es igual que el de los demás seres. El hombre no se conforma con existir, quiere vivir de forma plena; vivir bien.
La ética es la parte de la filosofía que indica qué debe hacer el hombre intentando responder sobre si sus actos son buenos o malos no solo para sí, sino objetivamente, para todos. La ética es denominada también como ciencia de las costumbres y entonces trata de ver cuáles de esas prácticas son propiamente humanas y cuáles no. De esta manera se ve con claridad la relación existente entre antropología y ética pues difícilmente concluiremos qué debe hacer el hombre si ignoramos lo que éste es. Por eso, si por ejemplo admitimos que el hombre es un animal racional, como afirma Aristóteles, será fácil añadir que todo hombre debe pensar antes de actuar o, por lo menos después y de este modo, ser coherente con lo que se es. Y con un ejemplo negativo podríamos señalar también que, embriagarse hasta suprimir la racionalidad supone ir contra el hombre mismo y por esto, concluir que estamos ante una acción reprobable, una acción ilícita del hombre que, llamado a ser mucho más no debe rebajarse hasta perder su consciencia.
La ética por tanto se deduce de la antropología. Según lo que seamos así será el trato que debemos esperar. Si partimos de que el hombre antropológicamente no es más que un animal, podríamos tratarlo éticamente como hacemos con ellos. Toda la historia está plagada de abundantes ejemplos del mal trato que se ha dado al hombre precisamente por no tener claro lo que éste es.