¿Qué relación existe entre la Conferencia de Bandung y el Tercer Mundo? Emite
opinión.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La conferencia de Bandung fue una reunión de Estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto; Jawaharlal Nehru, de India, y Sukarno, jefe de Estado de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán. Estos últimos cinco países asiáticos invitaron a otros veinticinco a participar en la conferencia.
Explicación:
Se acordaron una serie de principios que debían guiar las relaciones internacionales de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, fundado en su espíritu en esta conferencia:
Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
Hacer valer las creencias de las distintas culturas internacionales del Movimiento.
La Conferencia se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural.