¿Qué relación existe entre la abstención electoral en Chile y los niveles de insatisfacción con la democracia y la desconfianza hacia las instituciones existentes en el país?
Respuestas a la pregunta
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer recientemente su “Auditoría a la Democracia” en Chile, generando un amplio debate en el país. En esta columna, la coordinadora del informe analiza los alcances de la baja sostenida en la participación electoral, la desconfianza con las instituciones políticas y el aumento de la participación en movimientos no institucionales.
Las democracias representativas requieren del sufragio de ciudadanos y ciudadanas para su funcionamiento, y para que las autoridades y sus decisiones sean percibidas como legítimas.
El reciente Informe Auditoría a la Democracia. Más y mejor democracia para un Chile inclusivo del PNUD (ver informe) entrega nueva evidencia sobre el distanciamiento de los ciudadanos con los mecanismos formales de participación política. Mientras el 86% de la población en edad de votar ejerció su derecho a sufragio en 1989, esta cifra disminuyó en más de 34 puntos en 23 años, alcanzando el 51,7% en la última elección presidencial.
La baja en participación electoral ha sido ampliamente debatida, sin embargo, se ha avanzado poco en entender su real dimensión y, mucho menos sus causas. Algunos han planteado que la caída en los niveles de participación
Explicación:
espero que te ayude