Qué relación existe entre: energía de ionización, afinidad electrónica, con la formación de iones positivos o negativos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La energía de ionización o potencial de ionización, es la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo neutro. Es mínima para los metales alcalinos que tienen un solo electrón fuera de una capa completa. Por lo general, aumenta en cada fila de la tabla periódica, con el máximo en los gases nobles que tienen capas completas. Por ejemplo, el sodio requiere sólo 496 kJ/mol o 5,14 eV/átomo para ionizarlo, mientras que el neón, el gas noble que le precede inmediatamente en la tabla periódica, requiere 2081 kJ/mol o 21,56 eV/átomo
La afinidad electrónica es una medida de la variación de energía cuando se añade un electrón a un átomo neutro para formar un ion negativo. Por ejemplo, cuando un átomo de cloro neutro en forma gaseosa recoge un electrón para formar un ion Cl-, libera una energía de 349 kJ/mol o 3,6 eV/átomo.
La combinación química de un metal y un no metal normalmente da lugar a un compuesto iónico. Un compuesto iónico está formado por iones positivos y negativos, unidos por fuerzas electrostáticas de atracción. Los átomos de los elementos metálicos tienden a perder uno o más electrones cuando se combinan con átomos no metálicos y los átomos no metálicos tienden a ganar uno o más electrones. Como resultado de esta transferencia de electrones, el átomo metálico se convierte en un ion positivo (llamado catión) y el átomo no metálico se convierte en un ion negativo (llamado anión).
Explicación: