que relacion existe entre el renacimiento y el arte grecolatino
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Pautas para el análisis de una obra pictórica.
1. Datos Generales de la obra.
Identificación. Nombre, tipología y localización.
Breve reseña del autor
Material y técnica empleada.
Género.
Estado actual del edificio. Modificaciones, ampliaciones, restauración…
2. Análisis formal.
La línea y el color. La luz, el modelado de las figuras, los ropajes…
Composición.
Perspectiva.
Tipología compositiva.
Movimiento.
Elementos que permiten identificar la obra con un estilo, época o autor. Influencias o relaciones formales con otras obras.
3. Análisis de significado.
Elementos iconográficos representados.
Interpretación iconológica de su significado según la época y sociedad en que se ha concebido.
Relación de los elementos formales y significativos (interpretación sintagmática).
4. Valoración y conclusión.
Influencia de otras obras.
Importancia de la obra como referente a obras posteriores.
¿¿que es la composición??
1. Concepto y definición
Una cosa es mirar y otra ver, una transmitir y otra recibir. Para formarnos dentro de la Artes, necesitamos conocer conceptos:
- Técnica: tipo de pintura o material (óleo, acuarela...).
- Estilos: forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos.
- Composición: colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, obra tridimensional, cartel...
En cualquier obra encontramos línea, tono, luz, color, espacio. Podríamos dividir la composición en: clásica y libre.
- Composición clásica: elementos estáticos buscando equilibrio con la simetría.
- Composición libre: supone una ruptura con el equilibrio estático de la obras.
Los géneros pictóricos.
La pintura figurativa se ha clasificado en géneros a partir de su significado iconográfico.
• PINTURA RELIGIOSA. Es probablemente el género más antiguo. En la tradición occidental se identifica con la pintura de temática cristiana o judía: escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento e imágenes de santos. El enorme poder económico, político y cultural de la Iglesia Católica explica la primacía casi absoluta de este género desde el final de la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX.
• PINTURA MITOLÓGICA Y ALEGÓRICA. Aunque la mitología romana sea una manifestación de la religiosidad grecolatina, su temática es algo presente desde el Renacimiento. Se incorpora este género bien por la apropiación de sus valores alegóricos, bien por la libertad con que se perdona el desnudo humano (generalmente femenino). En el Renacimiento y en el Barroco son frecuentes las alegorías.
• EL RETRATO. Introducido en la época helenística y desarrollado por los romanos, desaparece durante la Alta Edad Media, para volverse a cultivar, ya ininterrumpidamente, con el florecimiento de las ciudades góticas. Dentro de este género se distinguen los retratos subordinados a una composición más compleja, el autorretrato, el retrato áulico que enaltece el poder de reyes y papas, el retrato familiar, el retrato psicológico…
• PINTURA DE GÉNERO. Aparece en el siglo XVII, cuando la burguesía comienza a encargar cuadros y quiere que éstos reflejen sus valores y su forma de vida. También se incluyen los bodegones (natura morta) y los paisajes, aunque la pintura paisajística puede considerarse como un género con entidad propia.
• PINTURA TESTIMONIAL. En este tipo de obras se incluyen tanto la pintura histórica, que servía para propaganda del régimen, como la pintura realista, que pretendía denunciar situaciones de injusticia.
• CICLOS PICTÓRICOS. Son conjuntos de cuadros que adquieren su significado completo por la relación que se establece entre las pinturas y el lugar que ocupan. Suponen programas iconográficos que pueden ser bastante complejos.
Espero haber sido de ayuda saludos =P
1. Datos Generales de la obra.
Identificación. Nombre, tipología y localización.
Breve reseña del autor
Material y técnica empleada.
Género.
Estado actual del edificio. Modificaciones, ampliaciones, restauración…
2. Análisis formal.
La línea y el color. La luz, el modelado de las figuras, los ropajes…
Composición.
Perspectiva.
Tipología compositiva.
Movimiento.
Elementos que permiten identificar la obra con un estilo, época o autor. Influencias o relaciones formales con otras obras.
3. Análisis de significado.
Elementos iconográficos representados.
Interpretación iconológica de su significado según la época y sociedad en que se ha concebido.
Relación de los elementos formales y significativos (interpretación sintagmática).
4. Valoración y conclusión.
Influencia de otras obras.
Importancia de la obra como referente a obras posteriores.
¿¿que es la composición??
1. Concepto y definición
Una cosa es mirar y otra ver, una transmitir y otra recibir. Para formarnos dentro de la Artes, necesitamos conocer conceptos:
- Técnica: tipo de pintura o material (óleo, acuarela...).
- Estilos: forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos.
- Composición: colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, obra tridimensional, cartel...
En cualquier obra encontramos línea, tono, luz, color, espacio. Podríamos dividir la composición en: clásica y libre.
- Composición clásica: elementos estáticos buscando equilibrio con la simetría.
- Composición libre: supone una ruptura con el equilibrio estático de la obras.
Los géneros pictóricos.
La pintura figurativa se ha clasificado en géneros a partir de su significado iconográfico.
• PINTURA RELIGIOSA. Es probablemente el género más antiguo. En la tradición occidental se identifica con la pintura de temática cristiana o judía: escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento e imágenes de santos. El enorme poder económico, político y cultural de la Iglesia Católica explica la primacía casi absoluta de este género desde el final de la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX.
• PINTURA MITOLÓGICA Y ALEGÓRICA. Aunque la mitología romana sea una manifestación de la religiosidad grecolatina, su temática es algo presente desde el Renacimiento. Se incorpora este género bien por la apropiación de sus valores alegóricos, bien por la libertad con que se perdona el desnudo humano (generalmente femenino). En el Renacimiento y en el Barroco son frecuentes las alegorías.
• EL RETRATO. Introducido en la época helenística y desarrollado por los romanos, desaparece durante la Alta Edad Media, para volverse a cultivar, ya ininterrumpidamente, con el florecimiento de las ciudades góticas. Dentro de este género se distinguen los retratos subordinados a una composición más compleja, el autorretrato, el retrato áulico que enaltece el poder de reyes y papas, el retrato familiar, el retrato psicológico…
• PINTURA DE GÉNERO. Aparece en el siglo XVII, cuando la burguesía comienza a encargar cuadros y quiere que éstos reflejen sus valores y su forma de vida. También se incluyen los bodegones (natura morta) y los paisajes, aunque la pintura paisajística puede considerarse como un género con entidad propia.
• PINTURA TESTIMONIAL. En este tipo de obras se incluyen tanto la pintura histórica, que servía para propaganda del régimen, como la pintura realista, que pretendía denunciar situaciones de injusticia.
• CICLOS PICTÓRICOS. Son conjuntos de cuadros que adquieren su significado completo por la relación que se establece entre las pinturas y el lugar que ocupan. Suponen programas iconográficos que pueden ser bastante complejos.
Espero haber sido de ayuda saludos =P
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