¿Que relacion existe entre comunicación, relaciones sociales y ciudadanía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Explicación:
El acelerado desarrollo de las tecnologías han repercutido favorablemente en la sociedad de la información y hoy, los medios de comunicación experimentan en el día a día los efectos de este proceso.
En el caso de los medios regionales, hoy podemos decir que Aysén cuenta con empresas periodísticas bastante compenetradas de su rol social y absolutamente comprometidas con sus audiencias. Y aun cuando hay algunas emisoras que copian o replican modelos “de moda”, otras apuestan por la innovación y la impronta regional, diferenciándose claramente de su competencia y asumiendo un protagonismo que, más allá de un análisis ideológico o político, marca presencia y genera opinión pública.
Ello, en absoluta contraposición a algunas emisoras que no ofrecen nada nuevo y sustentan sus programas abusando de recursos radiales repetidos, fomes y de escaso interés ciudadano.
En el caso de los canales, la principal motivación hoy está dada por ofrecer informativos atractivos y que recojan el sentir ciudadano, donde las noticias gubernamentales claramente ya no generan el principal interés de la gente, sino que lo hacen aquellas informaciones vinculadas a casos o situaciones de la vida cotidiana, vivencias y testimonios que reflejan o retratan el diario desafío de hombres y mujeres por mejorar sus condiciones de vida.
En prensa escrita, ocurre exactamente lo mismo, un esfuerzo permanente por buscar nuevos frentes noticiosos, nuevos hechos que describan la realidad y la cotidianeidad de los habitantes de Aysén, que lejos del quehacer gubernamental, encaminan sus vidas y sus anhelos hacia la búsqueda de mejores oportunidades.
Y es que el proceso de transformación que han experimentado los medios de comunicación en cuanto a sus audiencias, tienen que ver también con la creciente demanda ciudadana por aquellos temas sociales que representan y encarnan mejor el sentir de la gente. Menos opiniones de autoridades y más presencia de los medios de comunicación en los barrios y las poblaciones, son la norma que hoy marca el devenir de diarios, radios y canales de televisión. Y en la medida que esa demandas ciudadana sea atendida, más y mejor relación se genera entre la comunidad y los medios de comunicación.
Conceptos como empatía, sintonía, afinidad y credibilidad, son hoy claves para poder generar alianzas entre la gente y los medios de comunicación. Son factores esenciales para potenciar la sinergia que necesariamente debe existir entre las partes para poder validar el concepto de asociatividad que sustenta la relación medio-audiencias.
Hoy los medios de comunicación regionales han decidido someterse a la evaluación ciudadana con argumentos que cada uno debe poner en valor y validarlos o corregirlos según corresponda. Lo importante es que sea un proceso mutuo, de respeto y reciprocidad para que así la comunidad sepa claramente con qué medios de comunicación cuenta.