Psicología, pregunta formulada por facundogalarza, hace 4 meses

qué relación existe entre comportamiento humano y responsabilidad?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por camposespinozabrenda
0

Respuesta:La creciente preocupación de la humanidad por el futuro, como tarea de todos, y la maduración de la consciencia social por la preservación de los patrimonios y recursos del planeta, exige un mayor énfasis sobre la responsabilidad social. Esta constituye más que una filosofía una práctica, en la que los proyectos estratégicos de los dueños, directivos, gerentes y trabajadores exigen la autorregulación empresarial de cara a promover esfuerzos y acciones, con el fin de construir y mejorar el entorno social, humano y natural de la empresa.

La responsabilidad social empresarial conlleva el adecuado gobierno de la organización, su evaluación ética y su orientación al crecimiento rentable y sostenible. Contempla de manera práctica la reflexión frente a los efectos y resultados de las acciones emprendidas a partir de las decisiones tomadas, establece tareas concretas para empresarios y empleados frente al impacto de las acciones individuales y grupales sobre los intereses sociales y el medio ambiente, así como la capacidad de asumir las consecuencias de la acción.

Este tercer elemento de estudio es objeto de trabajo estratégico para los administradores y constituye un asunto impostergable. La empresa que desarrolle una teoría propia del negocio, alcanza la consistencia necesaria para enfrentar la competitividad de la innovación; la que construya un perfil ético se hace inmune a la principal deficiencia de la dirección: la corrupción y la indiferencia de sus miembros. Esa empresa, en virtud de la responsabilidad social, debe responder por las decisiones tomadas, asumir las consecuencias de las acciones y autorregularse.

En este sentido, el gobierno de empresa es una de las tareas fundamentales que exige la responsabilidad social, para demostrar la capacidad institucional de cooperar solidariamente y garantizar un futuro social que haga justicia a las necesidades del contexto, así como las circunstancias del entorno natural y humano. La organización, como epicentro de cambio social, debe tomar consciencia sobre la alta concentración de la riqueza(...) y las consecuencias que este fenómeno produce, tomando decisiones como resultado de la institucionalización de una ética de negocios responsable.

De esta manera, la responsabilidad social permite a la empresa gozar de pertinencia en la medida en que no sólo responde y cumple con las exigencias convencionales de la ley y el derecho, sino que también se muestra como organización solidaria preocupada por los males que aquejan a la sociedad. No se trata de hacer activismo social, como por ejemplo ir y pintar una escuela, sino de estructurar un proceso sostenible y social articulado a las políticas, estrategias y objetivos de la organización. La responsabilidad social es un asunto de negocio, del contrato social implícito entre empresa–sociedad y de la posición que debe asumir la organización como corresponsable de la calidad de la consciencia moral de la sociedad.

Asumir estos retos como temas de una agenda estratégica de empresa conlleva a promover la reflexión para la dirección y la gerencia. Implica, por otra parte, dinamizar la plataforma microeconómica, de cara a la creación del valor necesario para alcanzar mejores niveles de calidad de la vida individual y social.(...)(...)

Para ilustrar el alcance de estas propuestas, una investigación de David Barbosa y Jaime Moreno de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, acerca de los dilemas éticos de los directivos de agencia estatal y de agencia privada, evidenció que existe consciencia por parte de dichos directivos en torno a la importancia y necesidad de considerar la ética en los quehaceres de la administració

Explicación:

Otras preguntas