¿Qué relación existe en el modo de vida nómade y la alimentación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sedentarismo es una de las consecuencias más habituales de nuestra civilización. Tanto en adultos como en edades escolares.
La inactividad física facilita aumento de peso, deteriora la función músculo-articular, dificulta la circulación arteriovenosa y linfática, incidiendo de manera directa en nuestra vitalidad, calidad de vida y rendimiento.
En la forma de interpretar trabajo, comida y tiempo libre, reside la clave para desarrollar una vida práctica y creativa, rentable familiar y profesionalmente.
El sedentarismo necesita ser combatido con ejercicio físico y una alimentación ligera, equilibrada, sabrosa y saciante, con los nutrientes necesarios para prevenir o recuperar sobrecargas del sistema nervioso. Deben ser fáciles de digerir, bien condimentadas y sugerentes.
Una vida sedentaria es lo menos indicado para un estilo de vida saludable. No debe ser disculpa el no tener tiempo debido a las obligaciones que desarrollemos.
Resumo una propuesta de alimentos para sedentarios, a precisar en consulta con vuestro médico especialista:
Abundante: Pescados blancos y azules, pollo, huevos, verduras, lácteos, quesos frescos, conservas de mar o de huerta y agua
Moderado: Legumbres, pasta, arroz, patatas, pan, fruta (alternarlos; cantidad variable según actividad física), café o cacao bajo en calorías.
Escaso: Aceites, jamón, carnes rojas y frutos secos.
Ocasional: Grasas, embutidos, quesos curados, frituras y bebidas alcohólicas, dulces, chocolate bollería (según actividad física).
Utilizad, solicitad o sugerid aderezos imaginativos, menús sin restringir cantidades y... "negociad las comidas irremediables" con vuestro especialista.
Respuesta:
Los nómadas (del griego: νομάδε, "nómada"), "el que deja los rebaños en los pastos", adaptada al griego con ese sentido, pero con origen en el pueblo norteafricano del mismo nombre, (numida)1 son comunidades que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar. Se estima que, en el planeta, alrededor de 30 millones de personas pertenecen a pueblos nómadas.2
Muchas culturas han sido tradicionalmente nómadas, pero el comportamiento nómada tradicional es cada vez menor en los países industrializados. Aún es importante en muchas de las sociedades de fuerte presencia indígena como el Tíbet o Mongolia. Algunas autoridades prefieren los términos no sedentarios o migratorio, en lugar de nómada, para describir a grupos móviles de cazadores-recolectores. Existen pueblos seminómadas, que se mueven estacionalmente pero que tienen un hogar permanente.3
No implica sin restricciones y sin dirección errante, sino que se basa en centros temporales, cuya estabilidad depende de la disponibilidad del suministro de alimentos y la tecnología para su explotación. Las culturas nómadas se analizan en tres categorías, de acuerdo con la especialización económica: los cazadores-recolectores, pastores nómadas y los nómadas itinerantes.45
Son ejemplos de nómadas: pueblos cazadores-recolectores como los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, pueblos de pastores nómadas como los tuaregs en el desierto del Sahara, pueblos beduinos árabes y algunas poblaciones de Asia Central, numerosos grupos del pueblo zíngaro o gitano practican también este modo de vida en Europa. También, nómadas itinerantes, que ofrecen sus habilidades de un oficio, arte o comercio.