Que relación entre el pueblo gitano y los circos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Rom o gitanos son un grupo étnico cuya característica fundamental es el nomadismo. La
itinerancia ejercida por este pueblo
durante siglos y en diferentes circunstancias espacio/temporales nos
conduce a pensar que es en la transhumancia como ellos han logrado
crear unos arreglos sociales propios
en sociedades que no les pertenecen
y experimentar en las situaciones
más adversas una convivencia con
esas mismas sociedades. Convivencia que en no excepcionales casos ha estado mediada por la
invisibilidad, la que han podido
expresar en una extrema
automarginalidad y la cual traducen en tener el menor contacto posible con el Estado y su
institucionalidad y con quienes
hacen parte de la sociedad mayoritaria; lo que los convierte, de
facto, en un grupo imperceptible en medio de sociedades sedentarias. Los Rom deben esa
invisibilidad a factores tales
como: no exigirle al Estado reivindicación alguna de tipo étnico pese a considerarse un grupo con
tales características; existir en pequeñas comunidades kumpanias
sin ningún tipo de jefes y poderes
centralizados; practicar un sistema
de exclusión frente a los particulares; ejercer una fuerte endogamia;
resolver sus conflictos internos sin
mediación del Estado y practicar
una itinerancia, no obstante la existencia de complejos y crecientes procesos de urbanización. De este
modo, la invisibilidad es la herramienta a la cual ha recurrido el pueblo Rom como una estrategia de su
resistencia étnica y cultural y como
una manifestación de su existencia
en el tiempo.
El nomadismo practicado por
los gitanos hoy y en medio de sociedades sedentarias sigue siendo
una constante. Sin embargo, existe
la necesidad ineludible de señalar
que el nomadismo primario desarrollado por este grupo étnico desde hace un tiempo relativamente
importante se ha convertido en objeto de singulares transformaciones,
lo que no se puede interpretar, no
obstante, como una pérdida absoluta de esa particular forma de vida,
sino como un cambio de contexto
en las manifestaciones de cómo esa
peculiar manera de existir se adapta a las nuevas configuraciones y
complejidades de las sociedades y
Estados modernos, topus, donde en
su mayoría, tanto en Europa como
en América le corresponde vivir a
los gitanos en este final de siglo y
milenio.
El nomadismo para los gitanos
hace parte de su propia existencia.
Para comprender la naturaleza y el
significado de lo que son los Rom y
su particular forma de ver el mundo se debe indagar acerca del peso
específico que ha tenido y tiene la
itinerancia en la configuración de
su modo de sentir, actuar y pensar.
La historia de esta fascinante cultura a la cual la sociedad mayoritaria o gadye ridiculiza y excluye a
través de un variado imaginario de
estereotipos tanto en América
como en Europa debe estudiarse
asociada a las complejidades que
encierra la itinerancia, elemento a
partir del cual los gitanos han
construido, en las más disímiles dimensiones de su existencia (cosmogónica, social, cultural, económica,
espacial) y en los más insospechados espacios geográficos, sus propios referentes de vida.
La historia de los gitanos
dentro del concierto de las culturas nómades ocupa un destacado lugar. Su presencia en
una parte considerable de Europa y América amerita una
mirada profunda sobre su pasado, presente y futuro. Esta
aproximación se constituye en
un intento por dar a conocer
cómo esta cultura milenaria,
sorteando importantes transformaciones, trata de generar
nuevos y refinados dispositivos
con los cuales enfrentar los desafíos que le imponen las sociedades modernas, entre los que cabe
mencionar el acelerado deterioro
de las viejas y nuevas formas de
nomadismo practicadas por este
grupo en el plano de la itinerancia
espacial (movilización interna y
pérdida del patrón de vida en tiendas o campañas), y en lo que hace
referencia a los oficios y algunas
prácticas culturales.
Este artículo lo centraremos
sobre el origen de los Rom y su
nomadismo, las transformaciones y
prácticas actuales del mismo y cómo
él se presenta entre los gitanos
colombianos.
Explicación: