¿que relación encuentras entre las zonas sísmicas y volcánicas respecto a las placas tectonicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si te fijas en un mapa temático que recoja los principales eventos sismos y volcánicos que se han sucedido en el planeta a lo largo de las últimas décadas verás que ambos fenómenos, terremotos y erupciones volcánicas, no solo coinciden sino que se alinean siguiendo los bordes de separación de las diferentes placas tectónicas que conforman la litosfera terrestre siendo los más llamativos la larga linea que atraviesa el medio del océano Atlántico que corresponde a la Dorsal Mesoatlántica y el anillo que bordea toda la cuenca del océano Pacífico y que recibe el nombre de Cinturón de Fuego del Pacífico.
Explicación:
Lo primero explicar que las placas son los bloques de litosfera en los que está fragmentada y dividida la corteza terrestre.
Que estas placas sólidas se mueven porque su base se apoya sobre un nivel de comportamiento plástico que les permite desplazarse. Ese movimiento, aunque lento, las lleva en el trancurso del tiempo geológico unas veces colisionar y otra a fragmentarse y separarse.
Todos estos movimientos son muy lentos, los más rápidos se desplazan unos 9 cm anuales aunque la mayoría lo hacen entre 1 y 5 cm. No se trata de movimientos contínuos sino que las placas se van "trabando" mientras "tiran" unas de otras por lo que someten a las rocas a grandes tensiones que a cuando superan el límite de elásticidad hace que se rompan brúscamente generando un terremoto.
Existen tres tipos de movimientos básicos entre las placas: divergentes o de separación ← →, convergentes o de aproximación → ←y transformantes donde las placas se desplazan lateralmente ↑↓.
Los terremotos se producen en los límites donde estas placas se separan, juntan o deslizan. Sin embargo sólo hay fusión en los límites convergentes donde una placa subduce bajo la otra y en los límites divergentes.
En los límites divergentes ← →, cuando se separan las placas cada una hacia un lado, la presión disminuye y el magma aflora a la superficie a lo largo de toda la fractura donde se enfría, solidifica y forma nueva corteza a la vez que va abriendo entre medias un océano. Este proceso genera cadenas de elevaciones volcánicas submarinas llamadas dorsales acompañadas de terremotos que se producen a poca profundidad
En los limites convergentes → ←, cuando dos placas colisionan, dependiendo de sus densidades, unas veces colisionan frontalmente incrustrándose una en la otra (obducción) y otras veces la más pesada se hunde bajo la más ligera (subducción) fundiendo a medida que se va hundiendo hacia el manto. Este proceso de fusión genera igualmente fundidos que se abren paso hasta la superficie formando arcos volcánicos. La zona donde la placa se dobla genera terremotos por distensión y donde se hunde, por la resistencia que encuentra al hundirse, terremotos por compresión
En los límites transformantes ↑↓, en los que las placas no chocan ni se separan sino que se mueven horizontalmente una junto a la otra desplazándose ambas lateralmente en direcciones opuestas a lo largo de todo el borde de contacto que comparten, no hay vulcanismo pero si sismicidad debido a las tensiones transmitidas a las rocas que forman el borde por el roce entre ambas.
geoplanet.