Qué relación encuentras entre el título del poema de hidrobo y su forma porque
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Respuesta:
ExplicaSe ha elegido a este escritor, debido a que impuso el Creacionismo como una nueva forma de escritura y también por el carisma que lo caracterizaba a él y a sus obras.
Nació el 10 de enero de 1893, hijo de una familia aristocrática de Santiago, a corta edad viajó a Europa con sus padres. Regresó a Chile donde recibió educación, pero al terminar sus estudios, se reveló contra sus maestros manifestándoles su rechazo. Tiempo después escribió su primer libro Pasando y pasando, en el que hacía notar su sinceridad implacable lo que le hizo numerosos enemigos, entre ellos, Pablo Neruda.
Desde la composición de sus primeros libros, el autor ya mostraba una postura rebelde e innovadora. Este estilo, de poeta impulsivo, lo llevó a dirigir “Musa Joven”, revista en la que colaboraban Juan Guzmán, Ángel Cruchaga y otros; a fundar “Azul” junto a Pablo de Rokha y a escribir la obra dramática “Cuando el amor se vaya” en colaboración con Gabry Rivas.
Huidobro en una de sus tantas frases dijo: “Yo amo las grandes cumbres y los grandes abismos, lo que da vértigo”1, con esto deseaba exponer su hambre de cambio, que lo llevaría a ser reconocido mundialmente, al darle al poema un vuelco total en su estructura y en la forma de escribirlo, tal como lo señala en el prefacio de Adán: “El poeta antiguo atendía al ritmo de cada verso en particular, el versolibrista atiende a la armonía total de la estrofa”2.
Huidobro, murió a causa de un derrame cerebral, el 2 de enero de 1948, pero pidió, antes de su muerte, que escribieran como epitafio en la lápida de su tumba el siguiente verso de Altazor: “Se abre la tumba y al fondo se ve el mar”3.
Con todos estos cambios impuestos por este gran escritor el problema que se plantea va más allá de un simple análisis, alcanza profundidad con la genialidad realizada por Huidobro, se refiere al Creacionismo como una nueva tendencia.
Indudablemente la respuesta se haya en lo que a continuación se expone.
El Creacionismo.
En todas las obras escritas por Huidobro, el común denominador se expresa en la creación de algo nuevo, algo que hasta ese momento no se había visto en los escritores, esto era su desligadura del mundo objetivo. Sus obras entregaban una cuota de subjetivismo y el ingenio que él poseía. El mismo Huidobro lo decía: “En literatura me gusta todo lo que es innovación. Todo lo que es original”4.
Los libros de Huidobro son un ejemplo puro de creación, de originalidad, expresan en cada uno de sus versos lo que el poeta debe hacer para llegar a los lectores, que es separarse de la naturaleza tomando elementos de ella para crear mundos ficticios y dejar de lado las reglas impuestas por los poetas antiguos.
Este tipo de poesía se sale del marco ya impuesto, los elementos de la naturaleza son devueltos a ella con otra función. La poesía ya no conoce límites, es libre. De lo que dice Hugo Montes en el prólogo de Obras selectas de poesía, se desprende que el autor buscaba realizaciones novedosas. El Creacionismo estaba basado en eso, en crear dejando de lado todo lo ya antes visto, relega a un rincón la expresión religiosa, presente en las primeras obras de Huidobro. Desde Adán en adelante se muestran los nuevos rumbos creadores del autor, su pensamiento de que el hombre le pueda arrebatar el poder de crear a Dios. Para poder hacerlo se necesita inteligencia y razonar, la poesía ya no es parte del mundo humano, es principalmente del poeta; de la forma que lo plantea Huidobro en Manifiestos, se puede concluir que el poeta sufre una especie de fiebre de inspiración al momento de escribir, las obras son ahora arte puro, que no imita a nadie ni a nada, la realidad y la naturaleza quedan fuera de la poesía. Todas estas ideas se resumen en el libro El espejo de agua, más específicamente en el poema “Arte poética”:
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