¿Qué regiones naturales proveen al ser humano de mayores recursos? ¿Cómo debería ser el aprovechamiento de estos recursos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nuestras regiones naturales.
México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor biodiversidad, es decir, variedad de especies de plantas y animales en el mundo. Gracias a su riqueza territorial y variedad en sus climas, existen diferentes regiones naturales, entre las que figuran la selva húmeda, la selva seca, los bosques, los matorrales, los pastizales y la región marina, que acogen a diferentes ecosistemas. Pero, ¿cómo es cada uno de estos lugares?, demos un vistazo.
Selva húmeda
La selva húmeda es la región con mayor abundancia y variedad en su flora (árboles y plantas). Abundan árboles con maderas preciosas como la caoba y el ébano; plantas como guayacán, primavera, plátano; en fin, una gran cantidad entre las que se pueden encontrar hasta orquídeas. En cuanto a la fauna, (animales) existe una gran cantidad de aves, insectos y reptiles. Como su nombre lo indica, la selva húmeda es un lugar con mucha agua, hay lluvias abundantes que hacen que los ríos sean caudalosos, el clima es tropical, húmedo. En el mapa, localiza la selva húmeda en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Selva seca
La selva seca tiene clima cálido semihúmedo. Esta región se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, la Depresión del Balsas, así como algunas partes
de la Sierra Madre del Sur. La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y separados que los de la selva húmeda. Algunos árboles y arbustos han desarrollado espinas en lugar de hojas, para conservar la humedad. La selva seca se ve de color café grisáceo durante el otoño y reverdece en la temporada de lluvias. Los principales habitantes de la selva seca son: chachalacas, zorrillos, comadrejas, patos, palomas, ardillas, armadillos, iguanas, tortugas, culebras, insectos y gusanos. Los árboles y plantas son: arbustos espinosos, copales, papelillo, colorín, mezquites, cactos y huizaches.